buscar noticiasbuscar noticias

'Apaga' Tamaulipas en 2023 inversión en parques eólicos

La Comisión de Energía de Tamaulipas determinó cancelar inversiones millonarias en el sector en todo el 2023, hasta contar con la infraestructura para conducirla

Cd. Victoria.- Por falta de líneas de transmisión de la CFE, lo que ha provocado que los parques eólicos generen un superávit de electricidad y no hay forma de comercializarla, la Comisión de Energía de Tamaulipas determinó cancelar inversiones millonarias en el sector en todo el 2023, hasta contar con la infraestructura para conducirla.

Apaga Tamaulipas en 2023 inversión en parques eólicos

INVERSIÓN

Su titular José Ramón Silva dijo que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la reunión del gabinete federal el pasado 18 de octubre en Ciudad Victoria, anunció una inversión de aproximadamente los 8 mil millones de pesos en infraestructura en Tamaulipas, a fin de que la CFE conecte sus proyectos eólicos, parques industriales y del sector privado a su red.

En la pasada administración se paralizaron al menos 30 proyectos de parques eólicos con capacidad para generar 30 mil megawatts y alimentar a tres cuartas partes del País, por la política energética federal y el déficit de líneas de conducción que se enfrenta desde 2010 en el Estado.

"¿Vamos a detonar proyectos de desarrollo?, sí, pero tal vez el año entrante no", afirmó el Comisionado de Energía de Tamaulipas en conferencia.

"¿Por qué?, primero necesitamos tener líneas de transmisión", manifestó, "ahorita tenemos un superávit de energía eléctrica".

"Si nosotros nos pusiéramos a construir más parques eólicos, estaríamos como vulgarmente se dice dándonos un balazo en el pie", agregó.

  • En caso de alentar las inversiones de empresas en el sector el próximo año, advirtió, sería generar expectativas, pero carecerían de infraestructura para la venta de energía.

"Pero, no tendría cómo comercializarla, no tendría cómo distribuirla, sin embargo, el gabinete federal en su visita aquí a Ciudad Victoria prometió 8 mil millones de pesos en construcción de líneas de transmisión para arrancar el año entrante y concluirse a finales del 2024, ¿verdad?", mencionó.

"Entonces", externó, "eso no quiere decir que esta infraestructura es para desarrollar más parques (eólicos), esta es para sacar la energía que tenemos de más".

Tras reuniones con la Sener y CFE, dijo que rastrean los puntos por dónde construirán las nuevas líneas de conducción con el propósito de acercar los proyectos eólicos y no buscar terrenos a modo como en la anterior administración.

Lo anterior, luego de que la pasada gestión ejecutó proyectos sin una debida planeación y no hay forma de conectar la energía generada a las líneas de transmisión.

CAPACIDAD

A la fecha la capacidad instalada de energía en Tamaulipas asciende poco más de 8 mil megawatts, de los cuales el 51 por ciento corresponde a productores independientes; 17 por ciento a centrales; 12 por ciento a la CFE; 12 por ciento a las LIES; 8 por ciento a subastas y otras.

Al corte del pasado 30 de septiembre, Tamaulipas cuenta con 13 parques eólicos que generan mil 710 megawatts.

La ampliación de las líneas de conducción fue una promesa presidencial en la visita de dos días, 18 y 19 de octubre, de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad.

Tamaulipas es el estado que genera más electricidad en el país a través de energías limpias, con el 10.82 por ciento del total nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD