buscar noticiasbuscar noticias

‘Margina’ Insabi a Tamaulipas

La lista establece que solicitó 17 mil 957 piezas; se han entregado solamente 8 mil 303

Hasta el primero de agosto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo ha entregado a Tamaulipas, estado adherido a la compra consolidada de medicamentos, el 47 por ciento de las piezas solicitadas, de acuerdo con información publicada por la propia institución.

Tamaulipas se encuentra en la cuarta posición nacional con el menor número de medicamentos enviados.‘Margina’ Insabi a Tamaulipas

La información presentada por la plataforma oficial donde se puede consultar el suministro de medicamentos a todas las entidades federativas, está registrado que, del número de piezas solicitadas por las órdenes de suministro, se han entregado solamente 8 mil 303 piezas a este estado. 

La lista establece que Tamaulipas solicitó 17 mil 957 piezas de medicamentos divididas en 85 órdenes de suministro de 30 claves, de las cuales sólo se ha entregado el 47 por ciento de ellas, a más del primer semestre del año, reflejando un rezago en el suministro.

Entre los medicamentos enviados se encuentran antídoto para picadura de alacrán, tiras para detectar el nivel de glucosa en sangre, medicamento para infección en las vías urinarias, vacuna contra el sarampión, tétanos, rubéola, parotoditis, hepatitis b, difteria, así como tratamiento contra el VIH.

También se recibieron cargamentos de quimioterapias, como el Busulfán que se utiliza para tratar la leucemia, cáncer que afecta los glóbulos blancos, aunque sólo se recibieron dos unidades.

imagen-cuerpo

El Insabi envió un cargamento con 230 unidades de Docetaxel, el cual es utilizado para tratar diferentes tipos de cáncer, como de seno, de pulmón, próstata, estómago, cabeza y cuello. Así como cargamentos de Bleomicina y Mitoxantrona para tratar tumores.

Tamaulipas se encuentra en la cuarta posición nacional con el menor número de piezas enviadas, sólo por debajo de Guanajuato que recibió 9 mil 537 piezas; Aguascalientes y Nuevo León, entidades que no han recibido ni un solo medicamento del Insabi, al no estar adheridos.

Cabe recordar que Tamaulipas no se encuentra adherido al Insabi, como lo anunció el Poder Ejecutivo desde que se informó la creación del Instituto, por lo que se hace cargo el Sector Salud, pero se encuentra adherido al programa de compras consolidadas de medicamentos, pero con poca respuesta.

Sin embargo, en el 2021 se firmó un acuerdo de coordinación entre el Insabi y Tamaulipas, con lo que se destinó un monto presupuestal de 1 mil 45 millones 396 mil 352 pesos para la prestación de “servicios de atención” para las personas que no contaran con seguro social.

Entre los medicamentos enviados

  • Antídoto para picadura de alacrán
  • Tiras para detectar el nivel de glucosa en sangre
  • Medicamento para infección en las vías urinarias
  • Vacuna contra el sarampión, tétanos, rubéola, parotoditis, hepatitis b, difteria
  • Tratamiento contra el VIH.
  • Cargamentos de quimioterapias
  • Docetaxel
  • Bleomicina
  • Mitoxantrona



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD