buscar noticiasbuscar noticias

Surgen ‘autodefensas’ del agua: Impera sequía y abuso de consumo de productores

Con machete en mano se defenderán ejidatarios del ‘huachicoleo de agua’

El Mañana / Staff.- Con machete en mano habitantes de nueve ejidos del municipio de Jaumave anunciaron que defenderán el agua del río Guayalejo el cual es ocupado por una empresa dedicada a la cosecha de cítricos.

Con machete en mano defenderán ejidatarios su agua.Surgen ‘autodefensas’ del agua: Impera sequía y abuso de consumo de productores

“Hay ejidos que tienen cinco años que no riegan sus tierras – nada – no hay cosecha, hay otros que tienen tres años, el Alamito por ejemplo tiene cinco años que no riega, Matías García, San Juanito, el Ingenio, tienen aproximadamente tres años que no riegan”, expresó Luna Reyes.

Otro de los ejidos afectados lleva por nombre Jaumave en el que van más de dos años en los que no se riega ningún cultivo.

Los agricultores se manifestaron en la Delegación de la Comisión Nacional del Agua para denunciar el desabasto para riego en parcelas debido a la sequía en aquella zona del altiplano tamaulipeco, y a lo que calificaron como ‘irregularidades’ para la concesión de permisos para la explotación del agua por parte de productores particulares.

Otro de los ejidos afectados son, Matías García, Gustavo Cáceres, Jaumave, San Juanito, El Ingenio, El Alamito, Padrón y Juárez, San Lorencito, San Vicente y 53 pequeños propietarios los cuales representan una superficie de más de mil 800 hectáreas de cultivo.

En total son más de tres mil habitantes, en dichas comunidades rurales de Jaumave, los que se ven afectados por la sequía y el consumo del agua del río Guayalejo.

“Dos concesiones que se otorgan a un ejido, pero en realidad son explotadas por empresarios que están sembrando limón, una cantidad exagerada de limón para la cantidad de agua que hay en el río” dijo uno de los ejidatarios afectados en esta zona.

Es en el ejido Monterredondo, en dónde viven 11 personas el cual renta sus tierras a la empresa 4 Ases Citrus, “no nada más nos están afectando a nosotros, hay otra siembra de limón río abajo en donde están afectando a dos ejidos como son San Vicente y Salamanca” lo que es la razón por la cual se armaron con machetes para defender el agua.

Ante esta situación el representante legal de la empresa 4 Ases Citrus, Arturo Valdez Villarreal, señaló que si bien la federación de ejidatarios de Jaumave tiene derecho a manifestarse y demandar agua para sus cultivos, objetivamente no se cuenta con suficiente líquido para la región y que, en caso de que Monterredondo ceda su parte sus tierras quedarían desprotegidas totalmente.

“Lo que está sucediendo es que Monterredondo sólo puede usar una sola concesión de 45 litros y ellos tienen 600 ó 700, desgraciadamente por su situación geográfica Monterredondo no puede ser beneficiado con agua rodada porque donde empiezan las tierras del ejido ahí nace el agua, río arriba no hay”.

Esta comunidad ejidal renta su superficie a la empresa 4 Ases Citrus para la producción de limón para exportación y consumo nacional.

imagen-cuerpo

Ejidatarios de 9 poblados se han apostado en la zona “Charco azul” en Jaumave.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD