buscar noticiasbuscar noticias

Presupuesto de egresos 2023, reforzado y aumentado

Bienestar Social, rubro prioritario del gobierno, el más beneficiado con 500 mdp

EL MAÑANA / Staff.- La Secretaría de Bienestar Social del Estado fue la dependencia más beneficiada en el Presupuesto de Egresos del 2023 del nuevo gobierno estatal, con un incremento del 110%.

El Gobierno de la 4T aprobó un incremento del 8% al presupuesto para seguridad pública para Tamaulipas para el 2023.Presupuesto de egresos 2023, reforzado y aumentado

ANÁLISIS

EL MAÑANA realizó un análisis comparativo de las partidas presupuestales proyectadas en el Presupuesto de Egresos integrado en el Paquete Económico del 2023 de Tamaulipas, en el que se observó que se destinarán mil 061 millones 492 mil 861 pesos para programas sociales, cuando el último presupuesto fue de 505 millones.

De tal forma que se realiza un presupuesto similar al del presidente Andrés Manuel López Obrador, que destina un gran porcentaje de dinero para programas sociales, entre los que se encuentran entrega de despensas, becas, apoyos para jóvenes, ayuda a mujeres, y adultos mayores, según los últimos acuerdos firmados con la Secretaría de Bienestar Federal.

Por otro lado, se le recortó el 86% el dinero que manejaba la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al pasar de mil 012 millones de pesos, a 140 millones de pesos, siendo la dependencia con el mayor recorte observado.

Otra de las beneficiadas fue la Secretaría de Finanzas, con un aumento del 34% en su presupuesto anual, por un monto de cinco mil 316 millones 506 mil pesos, cuando en este año se le aprobaron 3 mil 954 millones de pesos.

  • El Gobierno de la Cuarta Transformación aprobó un incremento del 8% al presupuesto para seguridad pública para Tamaulipas para el próximo año, que representa un monto total de tres mil 487 millones 473 mil pesos. Que se tendrá que destinar a nuevas unidades, equipamiento, y herramientas de tecnología.

A la Secretaría de Obras Públicas se le proyectan destinar tres mil 451 millones 615 mil pesos para ejercerse el año próximo en distintas obras públicas, lo que representa un incremento del 11%.

Todas las dependencias gubernamentales registraron incrementos porcentuales del uno hasta el ocho por ciento, con excepción de la Secretaría General de Gobierno, a la cual se le redujo el 5% de su presupuesto, dejándolo en mil 720 millones 890 mil pesos.

En cuanto a los organismos descentralizados, el gobierno de la 4T, siguiendo la línea federal, les recortó el presupuesto a los organismos electorales.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tendrá un recorte del 26% de su presupuesto, al rebajarlo de 551 millones, a 407 millones a ejercerse en el 2023.

Mientras que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), tendrá una reducción del 3% de su recurso anual, que quedará en 52 millones 342 mil pesos, según el anteproyecto enviado por la Secretaría de Finanzas.

Por otro lado, Conciliación tendrá un incremento del 69%, el Itabec del 32%, la Comisión Estatal del Agua del 13%, el Sistema DIF Estatal tendrá el incremento del 35%, el Instituto del Deporte del 38%.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) tendrá un incremento de 28%, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) del 73%, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas tendría un incremento del 17%.

Aumentos y reducciones de compensaciones

*Se proyecta una reducción del 10% en las compensaciones para el gobernador, secretarios, y directores, en concordancia a lo anunciado que no había una regulación en la entrega de las gratificaciones.

*Sin embargo, se aprobó un incremento del 34% a las compensaciones de los subsecretarios, alcanzando hasta 116 mil pesos mensuales.

*Para el rector de la UAT, se aumentó la compensación a 931%, al pasar de 6 mil 789 pesos a los 70 mil pesos mensuales.

*La presidenta de la Codhet también se beneficiará con un incremento del 53%, que se traduce en 132 mil pesos al mes;  

*Los presidentes del Instituto de Transparencia y el Tribunal Electoral, tendrán un incremento del 38%, alcanzando los 110 mil pesos mensuales.

*Cabe recordar que los montos no son oficiales, y se trata de un anteproyecto, por lo que los diputados deberán sesionar en los próximos días para incrementar, modificar o reducir las partidas y ser votado a más tardar el 31 de diciembre de este año.

SE INCREMENTAN LOS SUELDOS

*En el apartado de sueldos, se aprobó un incremento del 15% para los diputados locales, que representa un aumento de dos mil 020 pesos mensuales, pero cuentan con una gratificación de $62,864  

*El sueldo del gobernador del Estado, los secretarios de estado, y subsecretarios, sufrirá una modificación al incrementarse un 4%, con un aumento de $1000 mensuales.

*De igual forma, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendrá un incremento de su sueldo mensual, al pasar de 87 mil a $92,000 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD