buscar noticiasbuscar noticias

Imparable violencia contra las mujeres

Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, entre las 100 ciudades con mayor número de asesinatos contra ellas

El Mañana / Reforma.- En menos de un año, la incidencia de feminicidios en Tamaulipas incrementó en un 275 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con una tasa del 0.80 por cada 100 mil mujeres.

Imparable violencia contra las mujeres

En el 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas abrió cuatro carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidio, y para septiembre de este año ya se han acumulado 15 casos, lo que representa un incremento del 275 por ciento tan sólo en ese mes.

  • Sin embargo, los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo Nacional desde el año 2015, en Tamaulipas se han abierto 65 carpetas de investigación por asesinatos violentos en contra de mujeres, pero se cree que la cifra podría ser muy por encima de ese número.

El 60 por ciento de las víctimas eran mayores de 18 años, mientras que el seis por ciento eran menores de edad, entre los 0 y los 17 años. El restante no fue especificado.

Las armas preferidas por los asesinos son las blancas, como cuchillos, navajas y otros que causan cortes profundos, así como de fuego, según los datos recopilados por el Sesnsp.

Los años más inseguros para las mujeres en Tamaulipas fueron el 2019, con 16 feminicidios; el 2022, con 15 casos hasta el corte del 30 de septiembre; el 2018, al reportarse 13 asesinatos a mujeres por razón de género y el 2020, con 12 carpetas de investigación.

Los menos son el 2015, con cero casos; el 2016, con uno; el 2017, con cuatro feminicidios y el 2021, con cuatro carpetas de investigación.

Además, en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública ha registrado 344 llamadas de emergencia al 911 por violencia intrafamiliar, siendo Victoria el municipio con más llamadas (30%), seguido de Reynosa (25%) y Matamoros (17%).

imagen-cuerpo

CÓMO SE CLASIFICA EL FEMINICIDIO

*El Sesnsp señala que para que un asesinato de una mujer sea catalogado como feminicidio, debe cumplir una o más de las siguientes circunstancias:

*Que exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguineidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, u otra que implique confianza.

* Exista o haya existido una relación laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza.

* La víctima presente síntomas de violencia sexual de cualquier tipo.

* Se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, o necrofilia previas al asesinato.

* Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima o misoginia.

* El cuerpo de la víctima sea expuesto en la vía pública.

* La víctima haya sido incomunicada antes de privarle de la vida.

* Que la víctima se encuentre en estado de gravidez y ese haya sido el motivo.

* Todas aquellas circunstancias descritas en las legislaciones penales federales y estatales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD