×
buscar noticiasbuscar noticias

Desaprovechan 3,149 mdp: Registran Secretarías subejercicio en Presupuesto de Egresos

El dinero no gastado en el 2023 representa el 4% del total del Paquete Económico aprobado por Congreso del Estado

Desaprovechan 3,149 mdp: Registran Secretarías subejercicio en Presupuesto de Egresos

imagen-recuadro

"Debemos hacer conciencia que no debe haber subejercicios y que cada vez el Estado, en la medida de lo posible, tiene que gastar más en obra pública y menos en gasto corriente”. Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas.

Cd. Victoria, Tam.- Durante el 2023, la administración pública estatal no utilizó 3 mil 149 millones de pesos del presupuesto de egresos que podrían reintegrarse a la Tesorería federal (Tesofe).

Pese a que en diciembre del 2022, a meses de haber llegado al Poder Ejecutivo, el gobernador Américo Villarreal Anaya ordenó a los presidentes municipales y secretarios a utilizar todo el dinero que se envía de la Federación para evitar que ese dinero se pierda, luego de recuperar 5 mil mdp que la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca regresó.

imagen-cuerpo

Documento que acredita la nota, con las firmas de la secretaria de Finanzas, subsecretarios de Ingresos y Egresos.


INCUMPLEN EXHORTO

En su oportunidad, el mandatario tamaulipeco también ordenó “Aprovechar los recursos económicos que nos llegan con un destino que es hacía obras de infraestructura y política social”. No cumplieron con el exhorto de Villarreal Anaya.

El subejercicio reportado en la información presupuestaria de la Secretaría de Finanzas del ejercicio fiscal 2023, establece que el dinero no gastado en ese año representa el 4% del total del Paquete Económico aprobado por el Congreso de Tamaulipas.

De ese universo, 2 mil 585 millones 950 mil pesos corresponden a recurso que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Tamaulipas, entre participaciones federales (Ramo 28), aportaciones (Ramo 33) y otros recursos federales. El resto, 563 millones, es de recursos propios del estado.

Las dependencias que no supieron aprovechar el presupuesto de enero a diciembre del 2023 fueron la Secretaría de Obras Públicas, con 1,940 millones 30 mil 388 pesos, que representa el 61.59% del subejercicio total en ese año; le siguen la General de Gobierno, con 403 millones 187 mil 188 pesos; y la Secretaría de Finanzas, con 331 millones 700 mil pesos.

También se observan subejercicios millonarios en la Secretaría de Educación, con 278 millones 624 mil 732 pesos; en Seguridad Pública, con 55 millones 162 mil 477 y la Secretaría de Bienestar Social, con 36 millones 220 mil 316.

  • El artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios (LDF) establece que a más tardar el 15 de enero de cada año los estados deberán reintegrar a la Tesofe las transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido devengadas por sus entes públicos. En el caso de Tamaulipas, más de 3 mil millones de pesos.

NIEGA SE HAYAN REINTEGRADO

Pese a lo que establece la LDF, la titular de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, negó que se hayan reintegrado los miles de millones de pesos al Gobierno federal. En entrevista para EL MAÑANA, respondió que “Trabajamos muy bien, hicimos todos los cierres justos y precisos en el tema de la Federación; sabemos todos que y la instrucción de nuestro gobernador era que se agotaran todos los beneficios de la Federación que le otorgan al Estado y así fue”. 

-¿No se va a regresar nada? le preguntó este reportero, a lo que respondió la secretaria de forma acelerada: - “No, ya cerramos el año”.

imagen-cuerpo