buscar noticiasbuscar noticias

Los ‘ex’, entrampados: Yárrington y Eugenio, en el limbo

Extraditables: Exgobernadores de Tamaulipas esperan sentencias por delitos de lavado de dinero, fraude y nexos con el crimen organizado

El Mañana / Staff.- En las últimas dos décadas, los exgobernadores de Tamaulipas han estado envueltos en investigaciones por delitos de lavado de dinero, fraude y nexos con el crimen organizado. 

Los ‘ex’, entrampados: Yárrington y Eugenio, en el limbo

Hoy, ambos exgobernadores se encuentran tras las rejas en el limbo jurídico, al no tener fecha programada para sus sentencias, y los días transcurren mientras esperan en prisión. Uno en México, Eugenio, el otro en Estados Unidos, Tomás. Y ambos en espera de ser extraditados.

Yarrington Ruvalcaba se declaró culpable por el delito de “lavado de instrumentos monetarios” procedente del crimen organizado durante una audiencia celebrada en la corte federal de Texas, Estados Unidos, en marzo del 2021, por recibir sobornos de 3.5 millones de dólares, dinero que utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos.

Al declararse culpable de lavado de dinero, la Corte desestimó los cargos por tráfico de drogas, extorsión, fraude bancario, entre otros contra Yárrington. A año y medio su sentencia se encuentra detenida, ya que la Corte no ha determinado la fecha para deliberar los años de prisión y multas que deberá pagar el exmandatario. 

La Corte de Estados Unidos informó el pasado 28 de junio del 2022 que la defensa de Yárrington deberá presentar por escrito una objeción de los delitos que se le imputan a más tardar el 29 de agosto, junto a una declaración del abogado y el acusado. Después del análisis se presentará el 19 de septiembre el informe final para determinar la fecha para emitir sentencia. 

Yárrington Ruvalcaba fue detenido el nueve de abril del 2017, después de cinco años prófugo, en un restaurante de Florencia, Italia, por agentes de la Unidad Antinarcóticos, en respuesta a dos fichas rojas en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), una presentada por México en diciembre del 2012 y otra por Estados Unidos, en marzo del 2016; en ambos países es acusado por nexos con el crimen organizado.

En el momento de su detención se identificó con otro nombre y presentó una serie de documentos falsos.

Italia recibió solicitud de México y Estados Unidos para extraditarlo, pero se determinó que Yárrington será juzgado por autoridades norteamericanas, al observar penas más altas que alcanzarían hasta los 90 años; mientras que México planea dictar 20 años de cárcel, y sería juzgado por delitos contra la salud. Ambos países acordaron juzgar a Tomás,  primero en Estados Unidos y después en México; sin embargo, a más de cinco años sigue sin recibir sentencia de la Corte del primer país y aún falta la del segundo.

EL CASO ‘GEÑO’

Después de concluir su sexenio en diciembre del 2010, Hernández Flores se mudó a Quintana Roo para retomar su carrera de ingeniero. En el 2012, la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) le incautó ocho propiedades por lavado de dinero. En el 2015 el gobierno estadounidense informó sobre la orden de aprehensión en  contra de Hernández Flores por el delito de lavado de dinero.

El seis de octubre del 2017 fue detenido en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, por los delitos de peculado y lavado de dinero, y fue ingresado en el sedes de ese mismo municipio. En el 2018 el gobierno de México informó que se autorizó la extradición de Eugenio Hernández a Estados Unidos, donde es acusado de falsificación de documentos.

  • Pero le fue concedido un amparo por el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Tamaulipas por el juez Rodrigo Allen Ortiz Orozco para evitar ser extraditado a EE.UU.

Desde entonces ha recibido dos amparos. El primero tramitado por la carpeta 67/2017 por peculado y operación de recursos de procedencia ilícita por la presunta compra de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, que es propiedad del Estado.

imagen-cuerpo

Otro de los procesos en su contra versa en la carpeta 33/2018 por peculado y operación de recursos de procedencia ilícita por la adquisición de un predio en Ciudad Victoria, por lo que recibió el amparo 173/2019.

El último amparo le fue concedido en enero del 2022, con lo que se decretó su libertad por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Esto a pesar de ser favorable para el exgobernador, dilata su proceso y sigue sin fecha programada para que se emita su sentencia, a pesar de haberse aprobado su extradición a Estados Unidos.

  • Ambos exgobernadores siguen esperando en la cárcel la fecha para que se dicte su sentencia o se les dé la libertad a través de un amparo.

Nombre: Eugenio Javier Hernández Flores.

  • Captura: 6 de octubre del 2017.
  • Cargos: Operación con recursos de procedencia ilícita, nexos con el crimen organizado, defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero, asociación con empresa no autorizada para envío de dinero.
  • Preso: Cárcel de Tenango del Valle, Ciudad de México.
  • Días en prisión: 1,766. 

Nombre: Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba.

  • Captura: 19 de abril del 2017 en Florencia, Italia.
  • Cargos: Importación y distribución de drogas, lavado de dinero, delitos contra la salud, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero cometidos de 1998 a 2013 en los estados de Tamaulipas, México y Texas, Estados Unidos. 
  • Preso: Willacy County Regional Detention Facility, cárcel en Brownsville, Texas.
  • Días en prisión: 1,936. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD