buscar noticiasbuscar noticias

Hay 1,250 ‘colgados’, dice CFE

Multas por ‘diablitos’ ascienden a 95 millones de pesos

EL MAÑANA / Staff.-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó penalmente a mil 250 usuarios en Tamaulipas por robarse la energía eléctrica a través de mecanismos para alterar el suministro, mejor conocidos como ‘diablitos’.

Detectan ‘diablitos’ en más de mil viviendas de Tamaulipas.Hay 1,250 ‘colgados’, dice CFE

El informe al que tuvo acceso EL MAÑANA, a través de Transparencia, establece que la paraestatal interpuso sanciones por un monto de 94 millones 612 mil 802 pesos por las pérdidas no técnicas de energía, que son causadas por el robo de corriente o alteración de medidores.

Las multas y el monto por las sanciones lo concentran 10 municipios entre usuarios, siendo la capital del estado donde más se roban el suministro eléctrico, con 686 casos reportados y denunciados por la CFE.

  • Le siguen Tampico, con 240; el municipio de Altamira, con 166; Ciudad Madero con 148, y Jaumave, con cinco casos, en los que los usuarios hacían uso de artefactos ajenos a la CFE para que el recibo de energía les llegara con menor cantidad.

¿Cómo castigan el robo de energía?

*Una vez que la CFE detecta este delito, procede a interrumpir el suministro eléctrico y toma acciones, de acuerdo al artículo 368 del Código Penal Federal, el cual establece que, cuando un usuario manipula las instalaciones de la compañía para robarse la electricidad, se hace acreedor de tres a 10 años de prisión.

*Deberán pagar multas equivalentes a mil días de salarios mínimos, lo cual equivale a más de 200 mil pesos.

Además de ser un acto ilegal, también es una práctica peligrosa, ya que el material para crear los ‘diablitos’ es altamente inflamable por lo que esa chispa puede generar un incendio, y quemar los cables de corriente al interior del domicilio, negocio, establecimiento u edificio.

Poniendo en riesgo su libertad, así como la integridad física de las personas que se encuentren dentro del inmueble.

*Las multas y el monto por las sanciones lo concentran 10 municipios entre usuarios de:   

Victoria 686 

Tampico 240

Altamira 166

Madero 148

Jaumave     5 

Bustamante     1

Villa de Casas     1

Llera     1

Mante     1

Hidalgo     1 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD