buscar noticiasbuscar noticias

Se confrontan por libros; Maestros y padres, en contra, y gobierno estatal, a favor

Padres de familia criticaron la disminución de actividades de matemáticas, errores de gramática y ortografía, y una marcada inclinación en temas políticos y de diversidad sexual, el Sindicato de la Educación defendió los libros como una "conquista social" y rechazó las propuestas de quemarlos o destruirlos

El rechazo a los libros de texto gratuitos, impulsados por la Cuarta Transformación, ha sido polémico desde que se lanzó la convocatoria para elaborarlos a inicios de 2021.Se confrontan por libros; Maestros y padres, en contra, y gobierno estatal, a favor

La polémica del contenido de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 ha dividido a las asociaciones de padres de familia, maestros y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el contenido de ideología política y de género.

Mientras que asociaciones de padres de familia de la zona centro y sur del estado criticaron la disminución de actividades de la asignatura de matemáticas, errores de gramática y ortografía y una marcada inclinación en temas políticos y de diversidad sexual, el SNTE defendió los libros de texto como una "conquista social" y rechazó las propuestas de quemarlos o destruirlos.

El presidente de la Unión de Padres de Familias del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, dijo que se realizó un análisis a los libros de texto y se encontraron apartados donde se aborda el tema de la diversidad familiar, donde existen dos mamás y dos papás, lo cual consideran es inapropiado para niños de primer año, al no tener la madurez para comprenderlo. 

"Hay gráficas donde describen a la familia con los términos técnicos, donde hay una foto de dos mujeres besándose y al lado un niño, y es una familia biparental; hay otra foto donde hay dos señores y un niño, ésa es una familia homoparental, etcétera, así todas las variantes que puede haber en estas épocas", dijo.

imagen-cuerpo

David Hernández Muñiz, presidente de la Unión de Padres de Familias del Sur de Tamaulipas.

También se detectó que en el ciclo escolar que concluyó se enviaron libros de más de 240 páginas para matemáticas y en el nuevo sólo integra 11 hojas.

"Es totalmente una deficiencia técnica y pedagógica el querer a los niños de primaria quitarles rotundamente una materia tan básica como son las matemáticas y sustituirlas por una materia que se llama Emojis, lo que se usa en WhatsApp para que los niños puedan usar en los celulares".

imagen-cuerpo

Miguel Ángel Tovar Tapia, dirigente de la Asociación de Maestros.

Sobre los temas políticos e ideológicos, aseguró que se abordan historias de Vladímir Ilích Uliánov, conocido como Lenin, y Karl Marx, líderes comunistas, con una clara influencia de Marx Arriaga Navarro, quien fue el encargado de elaborar los libros de la SEP, quien presuntamente no consultó a autoridades, como maestros y padres de familia para elaboración de los libros.

"Tiene errores en los libros de Historia con historias de Lenin, de Marx, que son totalmente comunistas y errores en fechas, como por ejemplo, del nacimiento del presidente Benito Juárez pusieron el 18 de marzo, en vez de 21 de marzo, faltas de ortografía, modismos a la hora de hablar: fuistes, vinistes, sube para arriba, baja para abajo y toda una serie de elementos".

imagen-cuerpo

La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor.

LOS ERRORES

  • Ciencias

En la infografía del sistema solar, localizado en la página 38 del libro "Nuestros Saberes", de quinto grado, se detectó que la palabra planeta está mal escrita en la definición de Júpiter y Mercurio, dice "planera".

  • Matemáticas

Se reduce el contenido en cerca del 80 por ciento en los libros de texto.

Redacción no acorde con el nivel educativo.

Falta de estructura.

REPRUEBAN EDUCACIÓN SEXUAL

El nuevo libro para quinto de primaria pide que los alumnos construyan maquetas de los órganos reproductores masculino y femenino en los que se simule una erección, una eyaculación y una menstruación.

HASTA 9 AÑOS DE CÁRCEL

  • Pidió a los padres de familia no apoyar en las escuelas a participar en la entrega de libros, ya que podrían caer en desacato judicial por un amparo que se encuentra vigente y que ordena detener la distribución de los libros; quienes participen en ella podrían alcanzar nueve años de prisión.
  • Asimismo, el dirigente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, pidió que en vez de quemar o destruir los nuevos libros de texto se donen los del ciclo escolar que concluyó, para que se utilicen ambos libros en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los menores.
  • "Creemos que la salida más apropiada es esa, que los padres de familia donen los libros de texto del ciclo que acaba de concluir para los nuevos alumnos. Por ejemplo, lastimosamente se ha puesto el tema político en la mesa haciendo a un lado el tema de los niños".

SET Y SNTE SIGUEN FIRMES

  • La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y el SNTE han señalado que continuarán con la distribución de los libros de texto a los planteles de educación básica: primaria y secundaria.
  • La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que la Ley General de Educación establece que es obligación, como entidad federativa, distribuir los libros y usarlos, y que la información que se ha recibido de la SEP es que "nada ha cambiado en térmicos jurídicos".
  • Actualmente se han distribuido un millón 202 mil 791 libros que representan el 40% del total de libros que serán entregados a los 43 municipios.
  • "El objetivo es que al iniciar el ciclo escolar todas y todos los estudiantes desde preescolar hasta primaria cuenten con sus materiales. Eso es una visión equitativa, igualitaria y humanista que está en marcha".
  • Mientras que el SNTE informó que defenderán los libros de texto gratuitos como una "conquista social", sin embargo, será responsabilidad de los maestros impartir sus clases conforme lo consideren mejor para el alumnado, al existir libre cátedra.
  • "Defendemos los libros de texto porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, la equidad, y obligatoriedad educativa, que afianzan el derecho humano a la educación".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD