buscar noticiasbuscar noticias

Entrega Sala Monterrey la permanente a Morena

Se mantienen la superfiscalía, cuentas públicas y reformas a Ley de Aguas

Cd. Vicrtoria,Tam.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la Diputación Permanente aprobada por el Partido Acción Nacional (PAN) y ordenó se instale con los últimos integrantes de la Mesa Directiva del último periodo de sesiones.

Magistrados de la Sala Regional Monterrey.Entrega Sala Monterrey la permanente a Morena

VOTACIÓN

Con dos votos a favor de magistrados Claudia Valle Aguilosocho y Ernesto Camacho Ochoa y uno en contra de la magistrada Elena Ponce Aguilar, se revocó parcialmente la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), validando los acuerdos tomados en la última sesión del 30 de junio que se prolongó hasta las cuatro de la madrugada del primero de junio, en la que se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para crear la denominada ‘Superfiscalía’.

  • Así, se deberá instalar la Permanente con dos diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Gallegos Galván y Gabriela Regelado Fuentes, y uno del PAN, Carlos Fernández Altamirano.

“El Trieltam sí está autorizado para asumir competencia formal, porque conforme a la metodología para estudiar ese tipo de actos al alegarse la posible afectación al libre ejercicio efectivo del cargo, y también fue apegado a derecho que el Tribunal local se pronunciara en el fondo sobre el tema porque al estudiarlo se advierte que esa decisión sí es materialmente electoral”, decidieron los magistrados de la Sala Regional Monterrey.

Se consideró que de acuerdo con los artículos 53 y 115 de la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas se establece claramente que, de no elegirse por votación la Diputación Permanente, actuará como tal la última Mesa Directiva, lo cual fue acreditado.

Sin embargo, consideraron que el Tribunal Electoral local excedió sus funciones al dejar sin efecto los acuerdos tomados a partir de la medianoche del 30 de junio, ya que no tienen relación con la materia electoral a la argumentaron.

“El Tribunal local solo está autorizado para asumir competencia formal para revisar los planteamientos hechos valer, pero al revisar materialmente el tema, dada su naturaleza debió advertir que no estaba jurídicamente autorizado para analizar la validez o no de los actos legislativos ajenos a este ámbito cuya competencia corresponde al derecho en general, a lo cual esta última decisión del tribunal debe quedar sin efecto”, concluyó.

En ese orden de ideas, continúan firmes los 180 dictámenes aprobados la última sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de la actual legislatura, entre los que se encuentran 179 cuentas públicas, y modificaciones a los consejos de las Comapas.

Así como reformas a la Ley a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, como a las leyes de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, y la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.

El origen de las modificaciones era trasladar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), el C-4 y el C-5 a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Con ello, todos los recursos financieros y materiales del Sesesp, la Secretaría General de Gobierno, el CAIET, se transferirán a la Fiscalía, así como aquellos asignados a la UIFE y la FECC.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Sala Monterrey ordena al Congreso entregar Permanente a Morena



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD