buscar noticiasbuscar noticias

Fiebre de retos virales: Urgen sistemas de prevención eficaz, por ser un riesgo

En los últimos tres años, en Tamaulipas se han documentado casos de desaparición de jóvenes y autolesionados, derivado de estos juegos divulgados en redes sociales

El Mañana / Staff.- En los últimos 20 años han surgido retos, duelos o ‘challenges’ en las redes sociales, con una repercusión y aceptación social que van desde la solidaridad, apoyo social, y los más peligrosos, que ponen en riesgo la vida de las personas.

Fiebre de retos virales: Urgen sistemas de prevención eficaz, por ser un riesgo

ESTUDIO

Un reciente estudio sobre la comunicación y el fenómeno de las redes sociales establece la urgencia de implementar sistemas para la prevención eficaz contra estos retos que han cobrado la vida de personas, principalmente de los jóvenes que se someten a los juegos en redes sociales, con el fin de obtener likes y reconocimiento en la web. 

En los últimos tres años, en Tamaulipas se han documentado casos de desaparición de jóvenes y autolesionados, derivado de estos retos divulgados en redes sociales, principalmente en Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter. 

El caso más reciente fue el fallecimiento de una menor de 12 años en Argentina, cumpliendo el reto viral “Blackou Challenge”, que consiste en aguantar la respiración por un tiempo prolongado en el que se utiliza un objeto como cuerda, cinturón u otro más.

El más reciente en Tamaulipas fue “El reto de las 48 horas”, que consiste en incitar a los jóvenes en desaparecer por dos días sin tener contacto con familiares y amigos, a fin de observar cuántos Me Gusta y compartidas obtienen ante una alerta de búsqueda.

Las autoridades estatales desplegaron la campaña digital para prevenir a los padres de familia y concientizar a los jóvenes del impacto social, el desplazamiento de unidades que generó ese reto.

“Cada día surgen más retos en internet que ponen en riesgo la salud o la vida de niños y jóvenes. Uno de ellos es el de las 48 horas. ¿Sabes con quién interactúan tus hijos en redes sociales?”, difundió la Secretaría de Seguridad Pública en sus redes sociales.

“Cada día surgen más retos en internet que ponen en riesgo la salud o la vida de niños y jóvenes. Uno de ellos es el de las 48 horas. ¿Sabes con quién interactúan tus hijos en redes sociales?" difundió la Secretaría de Seguridad Pública

La recomendación consistía en revisar constantemente lo que sus hijos ven en Internet y en redes sociales, fomentar la comunicación entre los integrantes de la familia y mantener una buena comunicación con los hijos.

Otro de ellos fue el denominado ‘Momo’, el cual consistía en agregar un contacto con el prefijo +81, de Japón; en el perfil de observaba la imagen grotesca de una mujer de grandes ojos, y al iniciar una conversación por WhatsApp debías seguir todas las instrucciones que ella te indicara.

De no realizarlo, caería una maldición sobre él; este usuario podía comunicarse en distintos idiomas y seguir una conversación sin problema. En la conversación la mujer compartía imágenes con contenido sensible.

De esta forma, los ciberdelincuentes “podían extraer de manera relativamente sencilla información sensible a sus víctimas o, incluso, incitar al suicidio, acosar, extorsionar, generar trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, insomnio”, establece el documento.

  • La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas implementó una campaña cibernética para proteger a los niños y adolescentes sobre esta tendencia, solicitando a los padres de familia vigilar a sus hijos, pues detrás de esa tendencia se podía detectar el robo de identidad, extorsión, ciberacoso, incitar a la violencia, y desarrollar trastornos físicos y psicológicos.

El estudio urge a las instituciones educativas, y a los padres de familia a concientizar y saber detectar el grado de peligro que existe entre estas tendencias sociales, que ya ha cobrado la vida de decenas de jóvenes.

“Los retos virales tienen tanta influencia entre la comunidad más joven, debido a que su pensamiento racional todavía se está desarrollando. Esto les provoca ser impulsivos y les impide ver el peligro objetivo y real que entraña la realización de estos retos”.

¿Cuáles son los más peligrosos?

* Los retos online entre adolescentes han tenido su auge ante el nacimiento de nuevas redes sociales, principalmente entre amigos, de acuerdo con el informe de la revista Healty Children, ya que el cerebro y personalidades de los jóvenes se encuentran en desarrollo.

Estos retos van desde los solidarios, como el ‘Bucket Challenge’, enfocado en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); los sociales, como #10yearChallenge para comparar el cambio de las personas en el lapso de una década; los incívicos, ejemplos como #iceCreamChallenge, enfocado en que los jóvenes ingresaran a un centro comercial y abrir un bote de helado.

Los fatales

Los retos más peligrosos que ponen en riesgo la integridad física de los jóvenes, llevándolos a la muerte.

La ballena azul: 

* Los administradores daban un total de 50 tareas a completar por los jugadores en 50 días, incluyendo, algunas de ellas, cortes en los brazos con la forma del cetáceo, hasta llegar a la última prueba, que era el suicidio.

Knockout Challenge: 

*Es un reto que consiste en golpear a un viandante cualquiera por la calle y dejarlo inconsciente, mientras otra persona lo graba para subirlo a las redes sociales.

Vacuum Challenge: 

Este reto comenzó en Tik Tok.. El jugador se introduce dentro de una bolsa de basura gigante, dejando la cabeza fuera, y con la ayuda de otra persona encaja el tubo de una aspiradora en un agujero pequeño hecho para tal fin. Al encenderla, el sujeto queda en una especie de envasado al vacío. La práctica ha derivado en hipoxias cerebrales, caídas accidentales y lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Reto de los 30 segundos: 

Consiste en tumbarse en la carretera durante 30 segundos sin ser atropellado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD