buscar noticiasbuscar noticias

Absorben redes a tamaulipecos

Dañan la salud psicológica, física y desarrollan enfermedades como presión arterial y diabetes; entre los padecimientos están depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad

El Mañana / Staff.- En los últimos seis años, el porcentaje de usuarios de internet en Tamaulipas se incrementó en un 41%, siendo los jóvenes los que más tiempo le dedican, principalmente en redes sociales y en entretenimiento. 

Absorben redes a tamaulipecos

INFORME

El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que del 2015 al 2021, el número de personas con acceso a internet incrementó de 1 millón 904 mil a 2 millones 681 mil usuarios, ante el aumento de la demanda de celulares, computadoras, laptops y otros dispositivos móviles.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) señala que el 81.9% de los tamaulipecos hace uso diario de sus dispositivos móviles; el 13.7% dijo usarlo al menos una vez por semana; el 2.4% una vez al mes y el 2.1% una frecuencia menor.

Se detectó que son las mujeres las que utilizan más los celulares y el internet, con el 51.7% de los usuarios totales, mientras que los hombres ocupan el 48.3%.

El informe detalla que el 92.4% de los tamaulipecos utiliza sus dispositivos electrónicos para acceder a redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y Youtube.

  • Las adicciones a internet y redes sociales no son exclusivas de jóvenes, establecen las estadísticas del INEGI, sino que también han afectado a adultos jóvenes, maduros y de la tercera edad, al modificar sus hábitos y costumbres sociales.

El mayor porcentaje de usuarios de internet es el grupo de entre 35 y 44 años de edad, que representa el 17.1%, que equivale a 458 mil 457 personas; le siguen los de 25 a 34 años, con el 16.9%, con un universo de 453 mil tamaulipecos.

En contraparte, se observa que los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria son el grupo que más tiempo le dedica a las redes sociales, principalmente para entretenimiento y redes sociales.

El Instituto reveló que los tamaulipecos utilizan el internet para comunicarse (93.3%), para acceder a redes sociales (92.4%), para buscar información (89.7%), para entretenimiento (83.2%), para leer periódicos (43.7%) y para interactuar con el gobierno (38.1%).

 Aunque las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras han abonado a mejorar la comunicación entre familiares y amigos distanciados, representan una desventaja para la salud mental y física de quienes las consumen.

Entre los principales padecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, se encuentra la depresión, la ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.

La dependencia federal establece que Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Snapchat, se han convertido en redes sociales “indispensables” en el día a día de los jóvenes, que poco a poco ha afectado la salud mental en cuatro aspectos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y la inseguridad.

El dormir poco, señala, provoca depresión que a su vez se traduce en afectaciones fisiológicas como presión alta, diabetes y obesidad. Así como en la autopercepción de la imagen corporal, al ser más vulnerables al rechazo.

Entre todas esas aplicaciones, Instagram resulta la más dañina, seguida de Facebook, al generar estereotipos por el estado físico de las personas que comparten fotografías en sus perfiles virtuales, y estar ligado el número de seguidores a la importancia de cada individuo.

Usuarios de redes sociales, según grupos de edad:

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD