Buscarán a desaparecidos en ríos, lagunas y arroyos
Por primera vez utilizarán perros en extensos territorios con agua
Los perros cuentan con un entrenamiento especial para ubicar el aroma de las personas desaparecidas al oler una de sus prendas, sin perder el rastro en el agua.
Contamos con una lancha para este tipo de trabajo, con cámaras de pozo profundo y se está viendo la forma para obtener perros de búsqueda acuática”. JORGE MACÍAS COMISIÓN DE BÚSQUEDA
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas reclutará perros especializados en la búsqueda de cuerpos de agua como ríos, lagunas y arroyos, informó Jorge Ernesto Macías Espinosa.
El titular de la Comisión en Tamaulipas explicó que no es común utilizar perros de búsqueda acuática, sin embargo, al haber en nuestro estado un extenso territorio con agua, es necesaria su incorporación.
Será la primera vez que se utilicen a estos canes en acciones de campo, con el fin de ampliar el territorio de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.
“Contamos con una lancha para este tipo de trabajo, con cámaras de pozo profundo y se está viendo la forma para obtener perros de búsqueda acuática; no son tan comunes, pero en nuestro estado deberán de serlo próximamente”, dijo.
Los perros cuentan con un entrenamiento especial para ubicar el aroma de las personas desaparecidas al oler una de sus prendas, sin perder el rastro en el agua.
“Ellos, al ser activados para trabajar en la búsqueda acuática empiezan nadando y a hacer el rastreo en la zona. No es tan fácil como en otros canes que pierden el rastro a través del agua. Ellos están entrenados para esto”.
La implementación de este mecanismo de búsqueda se da al encontrar indicios que personas privadas de la vida fueron arrojadas a ríos, lagunas o arroyos en diferentes zonas del estado.
“Hemos encontrado cuerpos, entonces, a raíz de esto se ha visto la necesidad de ampliar los horizontes en la búsqueda”, dijo.
De acuerdo con la Conagua, Tamaulipas cuenta con múltiples cuerpos hídricos en los municipios aledaños al Golfo de México, especialmente en la zona sur, pero también en la centro y en la franja fronteriza, por lo que representa un potencial de búsqueda para las instituciones dedicadas a estas acciones.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas establece que en Tamaulipas se han reportado 12 mil 443 personas que se desconoce su paradero.
Siendo Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa los municipios con el mayor número de desaparecidos.

