buscar noticiasbuscar noticias

Liberan agua y vida: Trasvase histórico a Tamaulipas

*Tardarían de 11 a 18 días en llegar los 200 millones de m3 del líquido de El Cuchillo a la presa Marte R.Gómez. *La Conagua informó que el envío se da dentro de los acuerdos de 1996, en apoyo al Distrito de Riego 026

El Mañana / Staff.- En punto de las 12:00 horas de este domingo se abrieron las compuertas de la presa El Cuchillo de Nuevo León para enviar los 200 millones de metros cúbicos de agua a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, que al último corte se ubicaba en 388.52 millones de m3.

Liberan agua y vida: Trasvase histórico a Tamaulipas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el trasvase de agua se da dentro de los acuerdos tomados por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) para garantizar el agua potable en la zona metropolitana de Monterrey y en apoyo al Distrito de Riego 026, como lo establece el acuerdo de 1996.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, precisó que se están enviando 210 metros cúbicos de agua por segundo de la presa El Cuchillo, por lo que llegará el 100% del trasvaso a la presa Marte R. Gómez de 11 a 18 días.

Y será a partir del miércoles cuando se empiece a reflejar el incremento del volumen de la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

En su oportunidad, el director la Conagua Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, destacó que el trasvase se realizará con estricto apego a los criterios técnicos que se acordaron por el organismo y ambas entidades federativas

Con ello, informó, se garantiza el servicio de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey y la necesaria para el ciclo agrícola del Distrito de Riego 026, uno de los más importantes del país, que trabajan 70 mil hectáreas de granos.

“De esta forma, el Gobierno de México garantiza el abasto de agua para el uso público urbano de la ZMM, pero también para el Distrito de Riego 026, uno de los principales productores de alimentos del país”, dijo.

  • Por su parte, NL, con la insistencia de no enviar agua a nuestro estado, y Tamaulipas exigiendo lo que por derecho le toca a los productores de DR 026.
  •  

...Y ASÍ ESTÁN LAS PRESAS

Presa El Cuchillo

Actual 756.5 millones m3, después de trasvase, 556.5 millones m3.

Presa Marte

Actual 388.52 millones de m3, después de trasvase, 588.52 millones de m3.

Trasvase de NL a Tamaulipas, 200 millones de m3.

Inició  27 de Noviembre a las 12:00 horas

Envían 210 metros cúbicos de agua por segundo

RUTA Y TARDANZA DEL ENVÍO

*Entre 11 a 18 días tardará en llegar al 100% el trasvaso a la presa Marte R. 

*Será a partir del miércoles 30 de Noviembre cuando se empiece a reflejar el incremento del volumen de la presa

*En  los últimos cinco años se han extraído 400 millones de m3 de agua para el Distrito de Riego 026, por lo que al concluir el trasvase se espera que la presa Marte R. Gómez tenga un almacenamiento de 570 millones de m3. 

*Al concluir los riegos, la presa podría registrar un volumen de 170 millones de m3, aunque de ello dependerá la evaporación, filtraciones, extracciones, lluvias, entradas a la presa por arroyos y ríos, entre otros factores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD