buscar noticiasbuscar noticias

Buscan evitar deportaciones por la noche

Gobernador del estado señala que dichos horarios son un riesgo para los migrantes; “pueden ser víctimas del crimen organizado”

El Gobierno de Tamaulipas intervendrá en la deportación de migrantes y paisanos de Estados Unidos para evitar que sean trasladados por la noche y madrugada, señaló el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Traslados durante la noche y madrugada son un riesgo, advierte gobernador del estado.Buscan evitar deportaciones por la noche
imagen-recuadro

A veces no tenemos una coordinación con las autoridades americanas y pueden mejor repatriar con ciudadanos a cualquier hora, y cuando no hay las autoridades nacionales atentas de estarlos esperando en los diferentes horarios, pueden estar sujetos a que sean abordados y que sean extorsionados o levantados por el crimen”. AMÉRICO VILLARREAL anaya, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

El Gobierno de Tamaulipas intervendrá en la deportación de migrantes y paisanos de Estados Unidos para evitar que sean trasladados por la noche y madrugada, señaló el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que durante su visita a Nuevo Laredo se planteó la necesidad que el gobierno de EU envíe a los migrantes deportados por las mañanas, ya que al ser deportados en horarios nocturnos, éstos pueden ser víctimas del crimen organizado.

“A veces no tenemos una coordinación con las autoridades americanas y pueden mejor repatriar con ciudadanos a cualquier hora, y cuando no hay las autoridades nacionales atentas de estarlos esperando en los diferentes horarios, pueden estar sujetos a que sean abordados y que sean extorsionados o levantados por el crimen”, dijo.

En ese tenor, dijo que se busca que se implementen dos horarios para deportaciones y que los paisanos o migrantes de otros países sean enviados de EU a México por la frontera de Tamaulipas, donde se encuentren las autoridades estatales y nacionales esperando a las personas para trasladarlos a sus países de origen.

“Estamos viendo los horarios, y nosotros esperemos con las fuerzas de seguridad y les demos certidumbre y confianza en su retorno y los canalicemos a través de los apoyos y transportes para su destino de origen”, insistió.

Se buscará que la medida también aplique en condiciones climatológicas de intenso frío, respetando los derechos humanos de los migrantes y sean resguardados. “También cuando hay circunstancias de bajas temperaturas, para no exponerlos en esa condición. Pero aún sin una coordinación durante el periodo del día, en los horarios, entonces también queremos ponernos de acuerdo en los horarios, para que cuando ellos hagan deportaciones nosotros estemos presentes, las fuerzas de seguridad y los recibamos”.

Expatriación masiva

  • Como este medio lo informó, de enero a noviembre del 2022 se reportaron 42 mil 743 deportaciones de Estados Unidos a México por la frontera de Tamaulipas, lo que representa un incremento del 65% en comparación las realizadas durante el 2021.
  • El informe anual del Instituto Nacional de  Migración (INM) establece que las más de 42 mil deportaciones se realizaron por los puentes Reynosa-Hidalgo, el Benito Juárez I y II; el Nuevo Laredo II “Juárez-Lincoln”, y el Puerta México Matamoros II.
  • En ese periodo se deportaron a 2 mil 616 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, el 95% se trasladó sin compañía y el 5% con un familiar.
  • También se detectó que desde el 2016, 329 migrantes han denunciado ser víctimas del crimen durante su estancia en Tamaulipas por delitos de tráfico de personas, robo de sus pertenencias, abuso de autoridad, extorsiones, chantaje, lesiones graves y tentativa de homicidio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD