buscar noticiasbuscar noticias

Buscan ‘candados’ para candidatos en Tamaulipas

Van contra personas que hayan cometido violencia familiar y violencia vicaria

El Mañana / Staff.-  El Congreso del Estado analizará modificaciones a la Ley Electoral de Tamaulipas para prohibir que las personas que hayan cometido delitos de violencia familiar, violencia vicaria o estén inscritos en el registro de deudores alimentarios morosos.

Alejandra Cárdenas Castillejos, diputada por el PRIBuscan ‘candados’ para candidatos en Tamaulipas

INICIATIVA

La propuesta fue presentada por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, quien argumentó que ante la ola de hechos violentos cometidos en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes no se puede tener a una persona en un cargo de elección popular que cometa esos actos violentos.

De tal forma que deberán acreditar que no son señalados por esos delitos quienes busquen ser presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y gobernador de Tamaulipas.

“En nuestro país, los delitos contra las mujeres, niñas y niños representan una violación a los derechos fundamentales, pero lo más grave y lamentable es que no se hagan adecuaciones legislativas que busquen evitarlos”, argumentó la legisladora.

“En nuestro país, los delitos contra las mujeres, niñas y niños representan una violación a los derechos fundamentales, pero lo más grave y lamentable es que no se hagan adecuaciones legislativas que busquen evitarlos”

Se prevé agregar un párrafo al artículo quinto de la Ley Electoral de Tamaulipas, que a la letra dice: 

“No podrán tener acceso a las candidaturas de elección popular del estado las personas que cometan delitos de violencia familiar, violencia vicaria contra la mujer y/o se encuentren en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos”.

Esta propuesta está ligada a los derechos político-electorales de los tamaulipecos, que deben ejercerse libres de violencia por razón de género, sin discriminar sus orígenes étnicos o raciales, de género, edad, discapacidades, condición social, de salud, de religión, opiniones, preferencias sexuales, entre otras.

  • Durante el 2022 se registraron 10 mil 348 delitos de violencia familiar, sumado a los delitos de violencia de género, de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos cometidos contra la familia.

“Se debe de enviar una señal clara y contundente en contra de ese tipo de conductas, más aún, se debe de cerrar la brecha para que las personas que cometen conductas en contra de las mujeres y de la familia, no accedan a cargos de elección popular”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD