buscar noticiasbuscar noticias

Bajo lupa, presupuestos de organismos electorales

Congreso local llamará a comparecer a titulares de organismos autónomos

Bajo lupa, presupuestos de organismos electorales

Que expliquen a la Comisión de Finanzas y nosotros determinar la viabilidad que están solicitando; el año que viene es un año político electoral, donde también nosotros vamos a recibir el presupuesto del Ietam y del Tribunal Electoral". Isidro Vargas Fernández Diputado presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de Tamaulipas

La bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas analizará minuciosamente el presupuesto que solicitarán los órganos electorales de Tamaulipas para el 2024 y determinar si se están excediendo bajo el argumento que se celebrarán elecciones el año próximo.

El diputado local, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso, Isidro Vargas Fernández, explicó que se revisarán los proyectos de presupuesto de todos los organismos autónomos de Tamaulipas, pero se le dará especial atención a los órganos electorales, como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

Sin embargo, negó que esa revisión exhaustiva corresponda a un revanchismo político por parte de la bancada de Morena con los entes autónomos, como sucedió recientemente entre el Gobierno de México con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese contexto, el legislador local dijo que se les citará a comparecer a los titulares de ambos órganos electorales para que informen a la Comisión cómo llegaron al monto solicitado y los trabajos que realizarán.  

"Que expliquen a la Comisión de Finanzas y nosotros determinar la viabilidad que están solicitando; el año que viene es un año político electoral donde también nosotros vamos a recibir el presupuesto del Ietam y del Tribunal Electoral; vamos a revisar el detalle de las partidas que estén solicitando".

Se abrió la posibilidad de solicitarles los presupuestos ejercidos durante el 2018 y 2021, años en que se celebraron las elecciones concurrentes para elegir al Presidente de la República y las elecciones intermedias, para compararlos con lo solicitado.

"Para poder determinar la viabilidad del presupuesto tomando en cuenta los criterios de política económica, inflación, precios, etcétera", insistió.

Dentro de las revisiones se analizarán los sueldos, prestaciones, aguinaldos, viáticos y demás prestaciones y partidas que deberán entregar los entes electorales al Congreso de Tamaulipas. 

"Sobre todo materiales y suministros, la parte de la nómina también porque sabemos que al ser un proceso político electoral requiere el Ietam más contratación de personal para la organización de la elección del próximo año".

La Constitución Política de Tamaulipas establece que el Paquete Económico se debe aprobar antes del 31 de diciembre de cada año, previo análisis de la Comisión de Finanzas, y aprobarse por el Pleno por dos terceras partes.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD