buscar noticiasbuscar noticias

Corrupción en municipio de Reynosa: En la mira, Servicios Públicos Primarios

Desaparecen 60 toneladas de asfalto y más de 400 lámparas led; hay tres funcionarios suspendidos

EL MAÑANA/Staff.- En medio de una crisis por posibles actos de corrupción, daños al patrimonio municipal y hasta por el uso ilegal de combustible del ayuntamiento en el 2022, la Contraloría mantiene cesados o suspendidos desde diciembre pasado a tres altos funcionarios de la coordinación de Servicios Públicos Primarios, encabezada la dependencia por su coordinador Eliacib Leija Garza.               

10 MIL BACHES SE QUEDAN SIN ARREGLAR.Corrupción en municipio de Reynosa:  En la mira, Servicios Públicos Primarios

INVESTIGAN

Según los cargos, la dependencia investiga la probable pérdida de más de 60 toneladas de asfalto para reparar calles y la desaparición  de más de 400 lámparas “led” que serían usadas para reparar y cambiar al menos 100 calles de 100 metros lineales completas cada una en la ciudad durante el 2022.

Además, la Contraloría municipal realiza auditoría al uso indiscriminado de recargas de combustible por parte de funcionarios de SPP en el mismo periodo y que se surtía supuestamente en la gasolinera particular proveedora de combustible al ayuntamiento.

La empresa está ubicada sobre el bulevar Álvaro Obregón.                                                                                                               

  • El cuarto regidor del ayuntamiento, Jaime Arratia Banda (MORENA), reconoció estar enterado de que la Contraloría municipal investiga posibles hechos delictivos realizados dentro del área de Servicios Públicos Primarios y que buscaría al décimo regidor, también morenista, José Godina Rosales, para hablar más ampliamente de la situación.

Arratia Banda, integrante de la comisión de Servicios Públicos Primarios en el cabildo, rechazó, sin embargo, que los funcionarios acusados hayan sido cesados, si no más bien fueron suspendidos, mientras se concluye la investigación.

Entre los funcionarios mencionados como “cesados” o “suspendidos” están Laura Juárez Saucedo, coordinadora operativa de SPP; Armando Michel y Gerardo Moreno.

Los dos últimos comandaban las áreas de  Operatividad y Semaforización, Limpieza Pública, Maquinaria.

En un recorrido realizado la semana pasada al campamento de la Dependencia municipal en la colonia Jarachina Norte, varios trabajadores confirmaron que sus jefes arriba señalados no  se estaban presentando a trabajar al lugar desde hace varios días.

imagen-cuerpo

Cerca de 400 lámparas led “extraviadas”

*Se pudieron haber arreglado 100 calles de 100 metros de longitud, es decir, cuatro postes por calle.

*Según una compra de lámparas hecha por la exalcaldesa Maki Ortíz Domínguez entre el 2016 y 2017, en su primer periodo cada luminaria tuvo un costo cercano a los 7 mil 500 pesos cada una, aún cuando su precio comercial no rebasaba los 4 mil.

ENCARGADO DE LA COMISIÓN DE SPP DEL CABILDO SE NIEGA HABLAR

* José Godina Rosales, décimo regidor y encargado de la comisión de SPP, se ha negado en varias ocasiones a ofrecer una entrevista sobre el tema, incluso, le ha pedido a sus asistentes que nieguen a dar su número de celular al reportero y hasta les cuelga las llamadas.

* Se presume que tanto el edil, también morenista, y el segundo síndico del ayuntamiento, Marco Antonio Montalvo Hernández, han recomendado en su trabajo a varios de los funcionarios investigados por la Contraloría municipal.

* Por su parte, el contralor municipal, Miguel Muñiz Segovia, no ha podido ser localizado en al menos dos ocasiones para que amplíe y confirme con datos exactos la investigación que realiza la dependencia a su cargo.

* La única que aceptó dar entrevista fue Ana Luisa González Pico, sub-contralora municipal, quien reconoció estar enterada del caso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD