buscar noticiasbuscar noticias

Bienestar, el eje central del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028

En su mensaje, el gobernador detalló los objetivos, metas y líneas de acción que seguirá su gobierno para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos

EL MAÑANA/Staff.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó este martes el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 con el que se manejará su gobierno por los próximos cinco años, teniendo como eje central el bienestar.

Bienestar, el eje central del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028

"Por razones de justicia, nuestra política social aspira a que nadie se quede atrás y todos, sin importar condición, edad o lugar en donde se encuentren, puedan desarrollar al máximo sus capacidades humanas, vivir con dignidad y construir su propia felicidad”. Américo Villarreal, Gobernador de Tamaulipas

EL MAÑANA/Staff.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó este martes el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 con el que se manejará su gobierno por los próximos cinco años, teniendo como eje central el bienestar.

El documento contempla las estrategias que implementará el gobierno con una visión humanista y de transformación bajo los cuatro ejes transversales para obtener un desarrollo integral y sustentable, a fin de mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

La actual administración estatal se regirá por cuatro ejes transversales: Respeto irrestricto a los derechos humanos, Participación ciudadana, Desarrollo sostenible y Combate a la corrupción.

Durante su mensaje, el gobernador detalló que se trazaron los objetivos, líneas de acción y metas para mejorar los indicadores en desarrollo social, seguridad pública, educación, salud, desarrollo económico, inversión, pobreza, recurso agua, cambio climático y justicia.

“Por razones de justicia, nuestra política social aspira a que nadie se quede atrás, y todos, sin importar condición, edad o lugar en donde se encuentren, puedan desarrollar al máximo sus capacidades humanas, vivir con dignidad y construir su propia felicidad”, señaló el gobernador.

El Plan contempla darles prioridad a los pobres de Tamaulipas, al considerar que la pobreza limita las capacidades individuales.

“La pobreza deshumaniza, no se expresa solamente en carencias materiales, sino en desaliento y desesperanza. La coexistencia de una carencia sobre otra también conduce a privaciones e injusticias mayores”.

En materia de seguridad pública, aseguró que se terminó en Tamaulipas la estrategia de atacar la violencia con más violencia, que sirvió para sembrar el miedo en la sociedad.

“Ahora, la seguridad constituye una tarea cotidiana, integral, que se inicia diariamente desde la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz. Hoy nuestro documento rector establece el promover la cultura de paz y seguridad.

Así como  la aplicación de la justicia, respetando el derecho de las víctimas con la administración de la misma de forma eficaz, efectiva y apegada a derecho en materia civil, familiar, mercantil, laboral y agraria.

Garantizar el derecho a la defensa pública en materia laboral.  Y para reivindicar la deuda con víctimas del delito y sus familiares, se propone garantizar la búsqueda de toda persona desaparecida o no localizada, así como promover y proteger la atención de las víctimas del delito”.

Después de la paz, dijo, la población busca contar con un buen empleo, y bien remunerado, por lo que se busca recuperar el poder adquisitivo en la población, que se perdió durante la pandemia del Covid-19.

“El Plan traza la ruta para la superación del rezago en materia de juicios laborales, que ahora se desahogan en los nuevos centros de conciliación. Buscamos también la reducción de la tasa de informalidad en Tamaulipas. Se propone vigilar y conseguir la erradicación o, en su caso, el apego a la legalidad de la subcontratación”.

  • El Plan también propone estrategias para reducir las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, mejorar el tratamiento y la disposición final de desechos urbanos, emprender el reordenamiento del territorio, especialmente en zonas urbanas; procurar la mejora sustantiva de la movilidad y la inclusión de sistemas modernos de transporte público.

El agua es un eje primordial, aseguró, toda vez que de ella dependen las actividades económicas del estado.

Se planea contar con la cobertura universal al agua en todo el territorio, en cada uno de los hogares y asegurar la disponibilidad de este recurso para todas las actividades.

“Esto es particularmente importante en el campo, que es hacia donde se destina el mayor caudal del líquido”.

Ya que Tamaulipas es la tercera entidad de México que más destina espacio y recursos para la agricultura, con una superficie de 570 mil hectáreas distribuidas en siete distritos de riego y mil 148  unidades de riego pequeñas.

Por último, el documento contempla acciones para reducir la desigualdad social y las violaciones de derechos humanos a los niños, niñas y adolescentes. 

“Contemplamos cuidar y proteger -especialmente- a las y los pequeños que se encuentran en desamparo, orfandad, abandono o son víctimas de abuso o explotación; a niñas, niños y adolescentes que viven en extrema pobreza, malnutrición o en condición de migración, particularmente, cuando lo hacen sin la compañía de un adulto”. 

El gobernador concluyó su mensaje asegurando que hará respetar la soberanía de Tamaulipas y se sentarán las bases de la nueva transformación del estado.

“Esa es la propuesta programática que habrá de guiarnos en los siguientes años, que es una propuesta viva, flexible, plural, desde un gobierno distinto, más amigable, que facilite su interacción con la ciudadanía y, al mismo tiempo, convoque a una sociedad más colaborativa y más participativa”.

imagen-cuerpo

Reunidos los sectores representativos de la entidad en la presentación del Plan Estatal que realizó el gobernador Américo Villarreal Anaya.     

Ejes transversales

La actual administración estatal se regirá por 

*Respeto irrestricto a los derechos humanos

*Participación ciudadana

*Desarrollo sostenible

*Combate a la corrupción

Puntos medulares del Plan:

En seguridad pública

Américo aseguró que se terminó en Tamaulipas la estrategia de atacar la violencia con más violencia.

Promover la cultura de la Paz

Fortalecer el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.

En lo social

Dará prioridad a los pobres de Tamaulipas, al considerar que la pobreza limita las capacidades individuales.

Juicios Laborales

Se desahogan nuevos centros de conciliación. 

Se busca la reducción de la tasa de informalidad en Tamaulipas.

Medio Ambiente

Seguir estrategias para reducir las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

Mejorar el tratamiento y la disposición final de desechos urbanos.

El agua 

Es un eje primordial, aseguró, toda vez que de ella dependen las actividades económicas del estado.

La corrupción 

Plantea respuestas éticas, preventivas, de control, vigilancia y rendición de cuentas.

Finanzas públicas 

Atender los criterios de la austeridad republicana, que significa no únicamente eliminar lo superfluo, sino establecer controles y obtener la mayor rentabilidad de la inversión directa en programas de bienestar, en la construcción de obras y en detonar el desarrollo económico.Turismo 

Se mantiene un flujo creciente de inversión en obras estratégicas de infraestructura



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD