buscar noticiasbuscar noticias

‘Se acaba dinero’: En vilo, futuro de pensiones en Tamaulipas

Tienen hasta el 2024 para pagar; en riesgo, más de 9 mil jubilados, dijo Jesús Lavín Verástegui

EL MAÑANA/Staff.- El Instituto de la Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) sólo tiene dinero para pagar las pensiones y jubilaciones hasta el 2024, informó el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui.

‘Se acaba dinero’: En vilo, futuro de pensiones en Tamaulipas
imagen-recuadro

"Se recibió el fondo de pensiones en una situación crítica; según el estudio más reciente, se tiene suficiencia financiera sobre reservas líquidas hasta 2024”. Jesús Lavín Verástegui, Secretario de Administración

COMPARECENCIA

En su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, informó que el Instituto presenta un serio problema financiero derivado de la falta de pago del Fondo de Pensiones por parte del Gobierno del Estado durante el periodo 2010 al 2016.

Las complicaciones financieras ponen en riesgo el pago de más de 9 mil 400 jubilados y pensionados de Tamaulipas, por la negligencia administrativa de pasados gobiernos estatales.

“Se recibió el fondo de pensiones en una situación crítica; según el estudio más reciente, se tiene suficiencia financiera sobre reservas líquidas hasta 2024. Entre las razones de esta crisis se encuentra que no se realizó el pago de las obligaciones del Gobierno del Estado durante años previos”.

Explicó que en ese periodo no se pagaron los descuentos aplicados a los trabajadores ni las aportaciones gubernamentales, alcanzando una deuda de más de 2,000 millones de pesos, más los intereses generados.

  • Agregó que durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca se evitó pagar la deuda, sin embargo, hasta el 2021 se realizó un convenio para solventarla.

En septiembre del 2021, el exmandatario señaló que se pagaría la deuda por un plazo de ocho años a una tasa de interés del 6% anual, esto a través de 96 pagos mensuales de 26 millones 425 mil pesos.

Empero, el secretario de Administración del actual sexenio informó que hasta el último informe sólo se pagó el 17% de la deuda del IPSSET, equivalente a 343 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, formalizada por la Secretaría de Finanzas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el IPSSET.

Además, el gobernador Américo Villarreal Anaya se comprometió a fortalecer al IPSSET, que hasta el 2028 se esperan pagar 1,900 millones de pesos de la deuda y buscar alternativas de ingresos para el Instituto.

“Con lo cual se podrá contar con un fondo de pensiones que permita cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley, ampliando el periodo de suficiencia financiera. De esta forma, se podrá cubrir puntualmente el pago de sus beneficios a los más de 9,400 pensionados y pensionistas del Gobierno del Estado”.

En septiembre del 2021

* El exgobernador Cabeza de Vaca señaló que se pagaría la deuda por un plazo de ocho años a una tasa de interés del 6% anual.

A través de 96 pagos mensuales de 26 millones 425 mil pesos; sólo se pagó el 17% de la deuda del IPSSET, el equivalente a 343 millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD