buscar noticiasbuscar noticias

Exige Tamaulipas su parte de agua

El director de la CEAT, Raul Quiroga Álvarez, dejó en claro que no andan pidiendo cosas de más, solamente lo justo

Reynosa, Tamaulipas

Exige Tamaulipas su parte de agua

A crear un frente para defender el agua que les corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1944, fue el llamado que hizo el responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado.

Lo anterior se dio en el marco de la reunión celebrada en el municipio de Reynosa con diputados federales y locales, alcaldes de la región fronteriza, organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego y el delegado de Gobernación en la entidad, Felipe Garza Narváez, además de representantes de la CILA y CONAGUA, la cual encabezó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la recién creada secretaría estatal.

Al hacer uso de la palabra, el responsable de la SRH, indicó que el tema que les exige su participación, es la distribución equitativa que hay del recurso agua en la cuenca del río Bravo, donde agotarán todas sus fuerzas para que,  se pueda dar seguimiento a lo que se suceda en esta región.

En esta reunión se expuso que el agua almacenada en presas de Chihuahua, un porcentaje corresponde a la cuenca del río Bravo, y así,  Quiroga Álvarez, dejó en claro que no andan pidiendo cosas de más, solamente lo justo, y ser un poco firmes en la manera de solicitar las cosas, “en eso si podemos organizarnos bastante para hacer un llamado a quien compete para tener el agua suficiente que le corresponde al estado”

Insistió en solicitar al Gobierno Federal que se liberen los volúmenes de agua de las presas de Chihuahua que pertenecen a la cuenca del río Bravo, esto para mitigar la crisis de sequía que viven agricultores y usuarios domésticos.

Esto dijo, es el inicio de un esfuerzo que tienen que hacer de manera conjunta entre todos los actores importantes, legisladores federales y locales, alcaldes, COMAPAS de la frontera y los tres Distritos de Riego: 050, 025 y 026.

Recordó que en el norte del estado se concentra el 56% de la población y se depende de los volúmenes que escurren de la parte alta para distribuir el servicio a este sector.

Añade que las ciudades no se han dado cuenta de la gran amenaza que existe en cuanto a la disponibilidad de este suministro que le corresponde a la cuenca del río Bravo y que se queda en la parte alta, concretamente en Chihuahua.

Aseguró que están enfocados en buscar una solución, sobre todo porque la ley marca que debe haber una distribución equitativa del recurso agua, porque no se puede aceptar que Chihuahua se quede con el vital líquido, que pertenece a esta región de la entidad.

Por ello, insistió en que la lucha por recuperar el agua se hará en todos los foros para que la autoridad federal determine cuanto antes, que medidas tomará para que esta llegue a Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD