buscar noticiasbuscar noticias

Despegan 5... retroceden 38

Top de desarrollo: Tiene el estado cinco de las ciudades más sostenibles del país, aunque se encuentran con bajas calificaciones

El desarrollo sostenible en Tamaulipas se observa complicado, ante el lento avance y pocos resultados obtenidos por los gobiernos municipales y estatales en políticas públicas, pues sólo cinco de los 43 municipios han logrado avanzar en sus objetivos en el rubro.  

Despegan 5... retroceden 38

Los resultados de 16 indicadores son los que permiten realizar la medición y otorgarles una calificación a los municipios de todo el país, entre los que destacan Combate a la Pobreza, Cero Hambre, Salud y Bienestar, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Producción y Consumo Responsable, Vida de Ecosistemas Terrestres, Igualdad de Género, Acción por el Clima, entre otros.

Esos cinco municipios han logrado reducir en dos años los índices de pobreza, de hambruna, mejorar las condiciones de los empleos y que sean mejores pagados, así como disminuir las jornadas laborales largas entre las comunidades, todo esto en medio de la pandemia del coronavirus que afectó a los sectores de la salud, económico y social de los tamaulipecos.

El municipio de Reynosa disminuyó las carencias por acceso a la seguridad social, mejoraron la atención en camas de hospitales, los índices de años de escolaridad cursado por la sociedad, disminuyeron los casos de matrimonio infantil o forzado, mejoraron la equidad salarial y laboral, al igual que se disminuyeron las carencias de servicios básicos en las viviendas.

La capital del estado, Ciudad Victoria, logró en los últimos años avances en materia de inclusión financiera, capacidades en educación básica, incrementó el porcentaje de población que acude a educación, mejorar el manejo de residuos, disminución en la mortalidad por desnutrición, mejoramiento urbano, entre otros, catalogándolo como el municipio con mayores avances, según el IMCO. 

Matamoros destacó en el combate al cambio climático, con una comisión dedicada al tema, disminución de homicidios y ataques a periodistas, y se redujo el índice de muertes en accidentes vehiculares dentro de la ciudad.

Por su parte, Nuevo Laredo mejoró en atención alimentaria, a su vez se logró reducir el índice de muerte por diabetes y enfermedades hipertensas, y se cumplió con el porcentaje de mujeres dentro de la nómina municipal, de acuerdo con las políticas progresistas y equidad de género.

Tampico, el municipio que ha destacado en los últimos años por sus avances, consiguió esto con base al manejo de aguas residuales, más viviendas con acceso a energía eléctrica, inversión pública y privada, y mejoró el salario mensual promedio de sus habitantes.

“Las ciudades están avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS, que contemplan compromisos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en temas sociales, económicos y medioambientales”, establece el informe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD