Avanza Morena en recuperar la Jucopo
Con una mayoría en la Diputación Permanente logran aprobación de dos iniciativas
Ciudad Victoria, Tam.- Con una marcada mayoría en la Diputación Permanente, Morena logró la aprobación de dos iniciativas para recuperar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el control de las comisiones en el Congreso local.
SESIÓN
Durante la sesión programada a las 9 de la mañana del jueves, los diputados Úrsula Patricia Salazar Mojica y Eliphaleth Gómez Lozano presentaron las respectivas iniciativas.
La primera, para que la conformación de las 43 comisiones y comités regresen, como se aprobó al inicio de la Legislatura; la segunda, las modificaciones a la Ley Interna del Congreso, para que la presidencia de la Jucopo recaiga en manos de Morena, después de serle arrebatada por el PAN en marzo del 2022.
- Sin embargo, aún no son oficiales los cambios, pues serán sometidos a votación ante el Pleno a las 12:00 horas de este día y requieren de 24 sufragios de los diputados para lograr recuperar el control interno del Congreso.
Más de la sección
Los morenos buscan dejar sin efecto los acuerdos 65-76, 65-112 y 65-135 tomados por el PAN, PRI y diputados de Morena para apoderarse de las comisiones; y los acuerdos 65-70 y 65-71, mediante los cuales se eligió a Félix Fernando García Aguiar como nuevo presidente del Congreso, en sustitución de Armando Zertuche Zuani.
Al aprobarse ambas iniciativas se deberá someter a votación quién ocupará la nueva presidencia del Congreso local, entre los que se encuentran el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, actual presidente de la Diputación Permanente; la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, Armando Zertuche Zuani, y Humberto Armando Prieto Herrera.
Entre las modificaciones a la Ley Interna del Congreso se prevé que las votaciones de los acuerdos se den por mayoría absoluta, en los que cada diputado representará el número de sufragios de cada fracción.
Actualmente, Morena cuenta con 17 diputados, el PAN, 15; el PRI, tres y Movimiento Ciudadano, uno.
La reforma establece: “La Junta de Coordinación Política, adoptará sus decisiones por mayoría absoluta, donde los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y coordinadores de las Fracciones Parlamentarias representarán tantos votos como integrantes tenga su partido político, tomándose en cuenta a su vez el voto del representante de partido. En caso de empate, quien ocupe la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, contará con el voto decisorio”.