buscar noticiasbuscar noticias

Frontera secuestrada

Top cien: Tiene Tamaulipas cuatro de las ciudades con más migrantes en México en espera de asilo en los Estados Unidos

El fenómeno inmigrante –interno e internacional– en el estado de Tamaulipas ha registrado una aceleración en los últimos años, al grado de tener cuatro de las 100 ciudades con más migrantes en el país.

Frontera secuestrada

El último censo –2021– del Consejo Nacional de Población (Conapo) establece que el desplazamiento de inmigrantes ha variado en según los municipios con índices de captación de migrantes.

De acuerdo con el expediente del ranking de los 100 municipios con más inmigrantes, Reynosa (39), Matamoros (78), Altamira (84) y Nuevo Laredo (97) son las ciudades donde se concentra la mayor población de migrantes del estado, y principales del país.

Gran parte de esas personas deciden esperar en esos municipios fronterizos, y de la zona sur, al tener como destino Estados Unidos, siendo gran parte de ellos de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia.

imagen-cuerpo

Sin embargo, Reynosa se ha mantenido en los primeros lugares con mayor población de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.

El estudio los divide en dos segmentos: Migrantes Internos y Migrantes Internacionales.

La ciudad de Reynosa alberga 41 mil 538 migrantes, que se dividen en 37 mil 949 internos y 3 mil 589 internacionales; le sigue Matamoros con 22 mil 996, y están segmentados en 17 mil 859 internos y 5 mil 137 internacionales.

imagen-cuerpo

Por su parte, Altamira reportó 21 mil 126 migrantes, divididos en 20 mil 629 internos y 497 internacionales; finalmente Nuevo Laredo cuenta con 17 mil 437 migrantes, de los cuales 14 mil 314 son internos y 3 mil 123 son extranjeros.

El informe revela que a pesar que México es una región de migración internacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que en la última década se ha registrado una migración interna, principalmente porque la población se encuentra en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

imagen-cuerpo

Es decir, la población de un mismo estado decidieron trasladarse a la capital o municipios fronterizos o decidieron cambiarse de entidad. El Inegi reveló que migran más los hombres en edades productivas que las mujeres. 

En el Presupuesto de Egresos de 2022 de Reynosa se destinaron 840 mil pesos para el “Programa de Apoyo Integral a Migrantes Como en Casa”, y otros 840 mil en aportaciones al Patronato Pro-Construcción de Casa del Migrante Reynosa A.C.

Los municipios de Altamira, Reynosa y Matamoros no contemplan en sus presupuestos programas especiales para atender a la población migrante.

imagen-cuerpo

LO QUE GASTA REYNOSA

  • En el Presupuesto de Egresos de 2022 de Reynosa se destinaron 840 mil pesos para el “Programa de Apoyo Integral a Migrantes Como en Casa”, y otros 840 mil en aportaciones al Patronato Pro-Construcción de Casa del Migrante Reynosa A.C.
  • Los municipios de Altamira, Reynosa y Matamoros no contemplan en sus presupuestos programas especiales para atender a la población migrante.

RANKING  NACIONAL

CIUDAD           LUGAR

REYNOSA 39

MATAMOROS 78

ALTAMIRA 84

N. LAREDO 97



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD