buscar noticiasbuscar noticias

Insuficientes las lluvias

En riesgo suministro para municipios del altiplano

Las lluvias registradas en el 2022 resultaron insuficientes para recargar los mantos acuíferos y las aguas superficiales de las regiones norte, centro y sur del estado, al alcanzar apenas un acumulado promedio por cada una de las zonas de 500 milímetros. 

Foto: ArchivoInsuficientes las lluvias

Por ello, se deduce que las tres zonas están por debajo del promedio anual, siendo una advertencia de que se tendrán problemas para el abasto de agua de todos los usos”. Américo Rendón Dueñez Director de Distritos y Unidades

Las lluvias registradas en el 2022 resultaron insuficientes para recargar los mantos acuíferos y las aguas superficiales de las regiones norte, centro y sur del estado, al alcanzar apenas un acumulado promedio por cada una de las zonas de 500 milímetros. 

La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) informó que la ausencia de lluvia ha puesto en riesgo el suministro en la región del altiplano, conformado por Tula, Jaumave, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, que registran problemas por la falta de agua.

El director de Distritos y Unidades de Riego, Américo Rendón Dueñez, informó que, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el 2022 la zona norte de Tamaulipas registró un promedio de 520 milímetros de lluvias.

La zona centro del estado fue la región más afectada en todo Tamaulipas por la sequía, reportando un acumulado de 479 milímetros de precipitaciones, correspondiente a la subcuenta Río San Fernando – Soto la Marina.

La más beneficiada, sin llegar a ser excepcional, fue la zona sur, con un total de 601 milímetros de precipitación, un promedio de 50 mm de lluvia al mes; además esta zona se ha caracterizado por tener el mayor porcentaje de cuerpos de agua.

“Por ello, se deduce que las tres zonas están por debajo del promedio anual, siendo una advertencia de que se tendrán problemas para el abasto de agua de todos los usos”, señaló el director de Distritos y Unidades de Riego.

Aseguró que la CEAT mantiene coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de los cinco municipios para implementar acciones y atender a las comunidades afectadas por la falta de agua.

PANORAMA DESOLADOR

La información gráfica y estadística de la perspectiva de lluvia a escala nacional y mensual de la Conagua establece que para enero se esperan lluvias acumuladas de 2.8 milímetros de agua, casi imperceptible.

Tan es así, que hasta el 22 de enero sólo se ha reportado lluvia ligera en el municipio de Gómez Farías; del resto de los municipios no se tiene registro.

Para febrero las lluvias podrían alcanzar un acumulado de 10.6 milímetros de agua y para marzo el pronóstico de la Conagua establece un acumulado similar de 10.6 mm.

Esto se traduce a un déficit de 30 milímetros de lluvia en el primer trimestre de este 2023, y los pronósticos no dan señal de mejoría.

La sequía

  • El reporte del 15 de enero del Monitor de Sequía de la Conagua, establece que el 93.5% de la superficie del territorio tamaulipeco está afectado por la falta de lluvia.
  • De ese porcentaje, el 43.9% se encuentra anormalmente seco; el 26.8% presenta sequía moderada; el 19.1% padece de sequía severa; y el 3.7% registra sequía excepcional.
  • Es decir, 26 de los municipios de Tamaulipas presentan sequía en cualquiera de sus niveles.

imagen-cuerpo

Tamaulipas, único estado con sequía extrema en el país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD