Juez dicta libertad a Geño, pero seguirá en la cárcel
Resta únicamente el expediente 05/2020, del cual ya tiene un amparo
Cd. Victoria, Tam.
El juez de control Ignacio García Zúñiga dictó auto de libertad al exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores. Se trata de los expedientes 237/2018 relativo al caso por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos.
En la audiencia celebrada este viernes a las 13:30 horas, el juez de control señaló que no hay elementos suficientes para mantener privado de su libertad al exgobernador.
Más de la sección
Con esto, 'Geño' se quita un candado para salir libre, y resta el expediente 05/2020 por los mismos delitos que se le imputan en el expediente resuelto, del que ya cuenta con un amparo.
La defensa del exgobernador, integrada por Javier López Garcia, Elba Marina Vásquez Mendioza, José Isabel Luna y Felipe Rivera Riestra, informó que se está actuando con plena responsabilidad, convencidos que la razón jurídica les asiste en los expedientes.
Los abogados señalaron que el exmandatario fue un preso político de la pasada administración estatal panista.
"La justicia llega y hace lo suyo ante cualquier forma de atropello e irregularidad. Estamos unidos en un solo propósito, tanto el equipo jurídico y la familia de nuestro defendido, a quienes agradecemos la confianza depositada para encabezar este proceso", precisa el documento difundido por la defensa.
Asimismo, sólo resta que el Juez Primero Penal de Ciudad Victoria, Santiago Espinoza Camacho, dicte la libertad de Eugenio Hernández en el expediente 05/2020.
Cabe recordar que el exgobernador libró el proceso integrado en la carpeta 33/2018 en el que se le acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la compra de unos terrenos en el municipio de Victoria.
Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria, por la presunta comisión de delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de mil 600 hectáreas en Altamira, integrado en la carpeta 67/2017, del cual obtuvo la libertad.
Sumado a lo anterior, existe vigente una solicitud de extradición por el gobierno de Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
- La defensa del exgobernador promovió un amparo, el cual se encuentra en proceso de revisión, que deberá ser resuelto por el Tribunal Colegiado de Ciudad Victoria.