buscar noticiasbuscar noticias

Amagan pistoleros a buscadores | Realizaban rastreos en La Bartolina

Denuncian intento de ‘levantón’ a empleados de FGR y familiares de desaparecidos

Ciudad Victoria, Tam.- La portavoz de la Unión de Colectivas Madres Buscadoras, Delia Quiroz Flores, denunció que el pasado 18 de septiembre un comando de personas armadas intentó llevarse a empleados de la Fiscalía General de la República (FGR) y personas pertenecientes al colectivo mientras realizaban labores de búsqueda en el ejido La Bartolina en Matamoros, que fue utilizado por años como centro de exterminio de grupos delictivos.

Piden a grupos armados que los dejen continuar con los trabajos de búsqueda.Amagan pistoleros a buscadores | Realizaban rastreos en La Bartolina

DOCUMENTO

El documento señala que aproximadamente a las cuatro de la tarde, a las afueras del hotel Ritz, llegaron hombres encapuchados y portando armas “cuerno de chivo” se trasladaban en una camioneta tipo RAM negra y otra guinda “bateada”.

“Intentaron levantar a algunos de los que acudimos a las diligencias de procesamiento de restos óseos, tratando de llevarse al agente del Ministerio Público federal y su oficial ministerial a cargo; golpearon a este último, y el resto del personal se puso a salvo porque la mayoría se echó a correr para salvar la vida. Y no damos más detalles por el sigilo que debe llevar esta investigación”, se lee en el documento.

“Intentaron levantar a algunos de los que acudimos a las diligencias de procesamiento de restos óseos, tratando de llevarse al agente del Ministerio Público federal y su oficial ministerial a cargo; golpearon a este último, y el resto del personal se puso a salvo porque la mayoría se echó a correr para salvar la vida. Y no damos más detalles por el sigilo que debe llevar esta investigación”

Relata que los hombres armados les dejaron un mensaje claro: “Ya no queremos buscadoras ni autoridades en el Huizachal; ya les dimos mucho tiempo”.

La respuesta de Quiroz Flores hacia el grupo armado es que los dejen continuar con los trabajos de búsqueda, ya que analizar los restos óseos conlleva a acciones laboriosas, ya que en un año lograron identificar 220 víctimas, cuando se calcula que existen mil 500 cuerpos calcinados en el predio.

“No es fácil estar recolectando fragmentos de menos de dos centímetros cuadrados; sacarlos de ahí llevará mucho tiempo. Tan sólo en un año se lograron identificar 220 víctimas, que sabemos fueron ultimadas en este predio entre los años 2008 al 2016”, insiste.

  • Por ello, solicitó al grupo delictivo les permitan continuar con las diligencias de procesamiento de los restos óseos, para que las familias de las víctimas encuentren los restos de sus desaparecidos.

Para finalizar, pidió al titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, se le brinde protección a los integrantes del colectivo, derechos previstos en los artículos 24 y 26 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

“No queremos otro hijo, hija, hermano, hermana, esposo, esposa, padre o madre buscador(a), activista y defensor(a) de los derechos humanos asesinado(a) por su labor, como el caso en nuestro Tamaulipas, de la señora Miriam Rodríguez Martínez o el más reciente en Sinaloa, de la señora Rosario Lilian Rodríguez”, finalizó.

imagen-cuerpo

El comunicado público que emitió el grupo de buscadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD