Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, delegado del Infonavit en Tamaulipas.
Va Infonavit por deudores en Tamaulipas
Emprende el instituto acciones legales para recuperar el monto de las viviendas asignadas
Octubre 14, 2024 -
Ciudad Victoria, Tam.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Tamaulipas, inició un proceso de cobranza a cuatro mil derechohabientes que se encuentran en cartera vencida.
El delegado estatal, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, explicó que se contrataron despachos jurídicos para efectuar el cobro de las mensualidades caídas en esos cuatro mil casos que se catalogan como “cartera especializada”. Para que los cuenta habientes ingresen a esta etapa deben contar con más de 9 meses sin pagar sus mensualidades y no se les logre ubicar para conocer el motivo de sus atrasos.
“La cartera especializada, la que está judicializada, debe ser de 4 mil viviendas fácilmente, que puede estar en cartera especializada”, dijo el delegado, y para efectuar los cobros los despachos externos de cobranza realizan las visitas correspondientes. “Son despachos con programas que están diseñados por Infonavit para ofrecérselos a los derechohabientes para que puedan mantener en propiedad su vivienda”.
Más de la sección
Explicó que para que los despachos desplieguen su estrategia de cobro, primero debieron cumplir una serie de facilidades que les ofrece el Infonavit a los cuentahabientes, porque siempre se busca ayudarles a que mantengan su patrimonio.
“Ahorita, el concepto de cartera vencida lo tenemos de la siguiente manera: cuando ocurre de uno a tres atrasos se considera todavía cartera vigente. De cuatro a nueve atrasos se le llama cartera vencida social, y esa cartera vencida social tiene muchos programas donde se busca al acreditado para ofrecerle, de alguna manera, que no pierda su patrimonio. Entonces, después de mensualidades vencidas, ya se pasa a una cartera que le llamamos especializada, donde sí se le sigue ofreciendo en todo momento”.
Villanueva Vázquez insistió que el Infonavit tiene el lema de “Mientras haya voluntad de pagar, se puede llegar a un arreglo”; sin embargo, hay personas que no tienen el interés de realizar sus pagos, pero continúan habitando las viviendas obtenidas a través de los créditos que ofrece el Instituto.
Y a pesar de recibir quejas por el acoso de los despachos de cobranza, el Infonavit continúa con el esquema activo para que las personas se pongan al corriente con los pagos, al considerar que es dinero de los trabajadores y no del Instituto. “La cuestión es que los despachos de cobranza social están para brindarles, acercarse al derechohabiente y brindarles, de alguna manera, oportunidades para que conserven su patrimonio”.
DESPLIEGAN EMBARGOS
Las cuatro mil viviendas se encuentran dispersas en la zona norte, centro y sur de la entidad, dijo el delegado, y en algunos casos se ha recurrido al embargo de las casas.
“Pues por instrucciones que tenemos, eso se deja para último, último propósito; es decir, porque descansan los despachos de cobranza judicial, bueno, pues ellos se hacen encargo, pero siempre que mientras no se haya cerrado el caso hay la manera que la conserve, pero tiene que haber la voluntad de pago, porque tampoco puede ser que no haya voluntad y conservar la vivienda”, concluyó Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, delegado del Infonavit en Tamaulipas.