buscar noticiasbuscar noticias

Fortifican la frontera a Tamaulipas, sede aduanera y cuartel militar

El presidente López Obrador anuncia la construcción de instalaciones militares en distintos cruces fronterizos y Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo

El Mañana / Staff.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de instalaciones militares en distintos cruces fronterizos de Tamaulipas con Estados Unidos, en una serie de acciones donde la ciudad de Nuevo Laredo se convertirá en el punto neurálgico de aduanas en la frontera norte del país al formalizarse la construcción de la Dirección General por parte del gobierno federal.

En Nuevo Laredo, conocida como “La Capital Aduanera de América” cruzan en promedio diario 12 mil 930 tractocamiones.Fortifican la frontera a Tamaulipas, sede aduanera y cuartel militar

Durante la conferencia matutina, el mandatario detalló que durante de su visita oficial con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se abordó éste y otros temas que se encuentran en la agenda de ambos gobiernos federales.

“Del lado de Estados Unidos también se están haciendo lo mismo, modernizando sus aduanas”. enfatizó López Obrador.

“Del lado de Estados Unidos también se están haciendo lo mismo, modernizando sus aduanas” AMLO

El mandatario no precisó el número de nuevas instalaciones militares, ni cuántos elementos llegarán a nuestro estado. En Tamaulipas existen 17 puentes y cruces internacionales que conectan a los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros con Texas, Estados Unidos. 

Por su parte, el comandante del 77 Batallón de Infantería informó que Tamaulipas cuenta con la presencia de 2 mil 500 elementos activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). 

IMPULSO ADUANERO

Además, informó que la modernización implica el cambio de las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a Nuevo Laredo, cruce fronterizo que genera el 60 por ciento del flujo comercial entre México y Estados Unidos, y el 40 por ciento a nivel nacional con más de seis mil operaciones diarias de exportación y más de siete mil de importación.

“Se va a hacer la oficina para la Dirección de Aduanas que se va a trasladar a Nuevo Laredo y lo mismo se va a contar con una instalación militar”, dijo el mandatario federal.

Además, en Nuevo Laredo, conocida como “La Capital Aduanera de América” se recauda el 20 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en activo de impo-expo al cruzar en promedio diario 12 mil 930 tractocamiones.

La modernización y traslado de la Dirección de la Adana a Nuevo Laredo tendrá un costo de 3 mil millones de pesos que se espera concluya en el 2023, para iniciar sus funciones en el 2024, obra que se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así como en Tamaulipas, también se mejorarán las aduanas en Baja California, Sonora y Coahuila, que contempla una inversión de mil 500 millones de pesos que tiene como objetivo agilizar los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

Para Baja California se tiene contemplada la construcción de un segundo piso en el cruce fronterizo de Tijuana, para Sonora se construye un libramiento en Nogales, y en Tamaulipas la nueva aduana en Nuevo Laredo.

MODERNIZACIÓN ABARCA REYNOSA

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que actualmente hay un programa de modernización de aduanas en los estados de Baja California, Coahuila y en Tamaulipas.
  • En Reynosa se contemplan obras para la ampliación del puente y el puerto de entrada Reynosa-Pharr, las cuales se espera que estén listas para el año 2023 o el 2024, mientras que en la franja fronteriza se realizara un nuevo puerto de entrada Mesa de Otay en el estado de Baja California.
  • En Nuevo Laredo se construirá la oficina de la Dirección de Aduanas la cual contará con una instalación militar.
  • La construcción de las instalaciones de la dirección general de Aduanas y la base militar aledaña se realizará por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional, se contempla que finalicen en el año 2023.

imagen-cuerpo

En Nuevo Laredo, conocida como “La Capital Aduanera de América” cruzan en promedio diario 12 mil 930 tractocamiones.

MODERNIZACIÓN ABARCA REYNOSA



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD