buscar noticiasbuscar noticias

Fiscal, ante el banquillo

Asistirá a las 10:00 de la mañana a la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana para informar sobre el trabajo de la entidad a su cargo

Ciudad Victoria, Tamaulipas 

Los diputados morenistas argumentaron que cuestionarán al fiscal sobre sus avances en el combate a la corrupción.Fiscal, ante el banquillo

Este jueves, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a Corrupción (FECC), Raúl Ramírez Castañeda, comparecerá ante el Congreso de Tamaulipas.

Asistirá a las 10:00 de la mañana en la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana para informar sobre los avances que ha conseguido contra la corrupción desde que fue nombrado como fiscal en septiembre del 2021.

El diputado Eliphaleth Gómez Lozano explicó que el Congreso cuenta con las facultades para llamar a cuentas al fiscal anticorrupción, a pesar que éste cuenta con un amparo provisional que lo mantiene en el cargo, pese a haber reprobado los exámenes de Control y Confianza aplicados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

imagen-cuerpo

  • El fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, cuenta con un amparo para evitar sea removido de su cargo.

“Debemos dejar claro que este ejercicio se realiza en estricto apego a los derechos humanos del fiscal especializado en combate a la corrupción y que se trata de un funcionario más como todos y está obligado a informar al pueblo de Tamaulipas las acciones desplegadas en el ámbito de su competencia”.

Insistió que no se “permitirá” que se vulnere la soberanía del Congreso por parte del Poder Judicial del Estado para conocer los resultados obtenidos en materia en combate a la corrupción.

“Ni someteremos la voluntad de las y los tamaulipecos a los intereses de unos cuántos”, dijo.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción carecen de recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción, y de las 19 mil 289 denuncias presentadas en 2022, sólo el 4.3% llegó ante un juez, y el 0.2% obtuvo una sentencia.

Tan es así, que desde el 2020 la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas disminuyó el número de ministerios públicos para atender cada uno de los casos.

En contraste, el estado con más carpetas judicializadas fue Querétaro, con el 26% de sus casos, y le siguen de cerca Tlaxcala con 23% y Guanajuato, con 17%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD