buscar noticiasbuscar noticias

Frontera ‘porosa’, una amenaza a la seguridad

Entra por Tamaulipas el mayor número de artefactos que terminan en manos del crimen organizado, revela informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Tamaulipas es la entidad federativa por donde entra el mayor número de armas procedentes de Estados Unidos que terminan en manos del crimen organizado, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Frontera ‘porosa’, una amenaza a la seguridad

En un informe realizado por la dependencia federal, se detectó que del 1 de enero del 2020 al 22 de septiembre del 2022, se decomisaron en Tamaulipas 4 mil 104 armas largas y cortas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).

Armas Decomisadas

El mayor número de armas decomisadas se efectuó en los municipios de Reynosa, con 865, y Nuevo Laredo, con 862, según establece el informe del Gobierno de México, muchas de ellas adquiridas en Estados Unidos y que buscaban ingresar de contrabando a nuestro país.

El informe reveló que Tamaulipas es la ruta preferida de la red de distribución para ingresar armas de fuego a México desde Estados Unidos; a pesar del intenso trabajo coordinado entre ambos países, las cifras siguen al alza.

La mayoría de las armas incautadas fueron de alto calibre, de acuerdo con los informes de la SRE y que fueron puestas a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

En el 2020, la Sedena, Guardia Nacional y Semar aseguraron 860 armas de fuego, en el 2021 fueron 1,648, lo que representa un crecimiento del 91.62% de un año a otro; en lo que va del actual se han logrado asegurar 1,596 armas.

Armas cruzando nuestra frontera común continúan generando altos niveles de violencia. Durante el próximo año debemos redoblar esfuerzos para proteger a nuestra gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir a las redes criminales por medio de las siguientes acciones”, señala en un documento la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estos son los estados que aseguraron grandes cifras en los ultimos años

  • Guanajuato, con 4 mil 093 armas del 2020 al 2022
  • Baja California, con 3 mil 868
  • Ciudad de México, 3 mil 666
  • Jalisco, 3 mil 338
  • Sonora, con 3 mil 279.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD