buscar noticiasbuscar noticias

Enfría Congreso el tema de matrimonio igualitario

Será hasta el 30 de junio cuando retomen la propuesta

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Tamaulipas tendrá que esperar hasta el próximo 30 de junio cuando inicie el segundo período de sesiones de la 65 Legislatura luego de que fuera eliminado el dictamen que contemplaba rechazar las modificaciones a la ley para hacer esto una realidad.

Tamaulipas está entre pocas entidades del país donde no se ha aprobado la Ley de Matrimonio Igualitario.Enfría Congreso el tema de matrimonio igualitario

Ante la negativa del dictamen en comisiones, el diputado de Morena Armando Zertuche, propuso que se declarará una “moción suspensiva” sobre la parte que permite la figura del matrimonio igualitario porque además, “es un tema inacabado”.

Agregó: “Debemos de devolver el proyecto de dictamen y poder encauzar la reforma en un parlamento abierto”, propuso el legislador y con ello, evitar que esta reforma se “archive”.

En la tribuna, explicó que la exposición que hizo el PAN, demuestra que no les interesa legislar por un sector de personas que conforman la comunidad LGBT. “Buscan legislar para un solo sector y no por las mayorías” indicó.

Zertuche, insistió en que ese dictamen no se archivara, porque de esa manera la reforma ya no podría ser presentada en el mismo periodo y por lo tanto propuso la moción suspensiva.

La moción finalmente fue rechazada por 18 votos en contra y 15 a favor.

Nancy Ruiz, promovente de esta iniciativa, decidió ir en contra del sentido del dictamen como fue presentado por el PAN y adelantó que en caso de rechazar, buscará en otra instancia impugnar este criterio.

Por su parte, la priista Alejandra Cárdenas, consideró que no es una discusión moral sino jurídica, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya fijó un criterio al respecto y por ello se pronunció a favor del matrimonio igualitario.

Humberto Prieto diputado de Morena, aclaró a un sector de galerías que, el PAN estaba tratando de confundir porque lo que hizo, es dar un posicionamiento de partido y no un razonamiento jurídico. 

“El bien común es que todos tengan los mismos derechos y no unos cuantos, esa es una incongruencia de la diputada Myrna -Flores Cantú-”.

Dijo que Morena está a favor de los matrimonios igualitarios y lo que buscaban con la moción suspensiva, era llevar el dictamen nuevamente a Comisiones para lograr los votos que se requerían pero el PAN, dejó en claro que buscaba un posicionamiento político y moral, pero no jurídico.

Al respecto, el coordinador de la fracción del PAN, Félix Fernando García Aguiar que, desde la tribuna, aseguró que su partido ha respetado las preferencias y el estilo de vida de la comunidad LGTB y era necesario darle una salida para respetar a todos.

La salida fue frenar el matrimonio igualitario, eliminado el dictamen que presentó la diputada Nancy Ruíz y que contenía además, otras reformas como el poder permitir la adopción de menores en parejas del mismo sexo, algo que se había separado del dictamen original.

Ante estos hechos, el tema del matrimonio igualitario en Tamaulipas finalizó, por lo que no podrá ser presentado en el actual periodo de sesiones, será hasta el próximo que inicia el 30 de junio y finaliza el 1 de octubre del 2022 cuando alguno de los diputados pueda retomar el tema.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD