buscar noticiasbuscar noticias

En vilo diputados, partidos y el Ietam

‘Guillotina’ a la vista: En Tamaulipas significaría ahorrar 504 millones de pesos por año en pago de nómina a legisladores, institutos electorales y financiamiento a partidos políticos

La reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se plantea la desaparición de los institutos electorales locales y diputados plurinominales provocaría una reducción de 504 millones de pesos por año en el pago a diputados, financiamiento de partidos y el gasto asignado al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

En vilo diputados, partidos y el Ietam

En el caso de los Congresos locales también hay una disminución, se establecerá rangos: mínimo, 15; máximo, 45 diputados locales en los diversos estados, conformados según el número de población que tiene cada una de las entidades federativas. 

‘‘También, el financiamiento a los partidos estará modificado para garantizar que el financiamiento público se dé exclusivamente para campañas electorales”, precisó el funcionario.

En Tamaulipas en el Congreso local son 14 los diputados plurinominales, quienes por año perciben entre sueldo y compensación más de 917 mil pesos, lo que sumado entre todos los diputados con este rango sería una reducción en el gasto de sueldos de 12 millones 848 mil pesos.

Para los partidos políticos, la propuesta del Ejecutivo Federal indica que en los años en los que no se realicen elecciones no se dará financiamiento a estos institutos políticos, por lo que en Tamaulipas son más de 152 millones 12 mil pesos los que se dejarán de aportar.

GRAN AHORRO

La propuesta indica que en los estados autoridades como el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Tribunal Electoral del Estado dejarán de existir, por lo que el presupuesto para estas entidades gubernamentales dejará de ser destinado.

Por el Instituto Electoral de Tamaulipas, el presupuesto en un año no electoral fue de 298 millones 318 mil pesos, para el Tribunal Electoral de Tamaulipas el presupuesto en las mismas condiciones fue de 40 millones 965 mil pesos.

Otro de los puntos marcados en la iniciativa es la realización del voto electrónico, para que los ciudadanos puedan emitir su sufragio de forma presencial a través de una computadora o dispositivo móvil, y la participación de los mexicanos radicados en el extranjero con su voto en una elección.

Por ahora la iniciativa fue presentada ante el Congreso de la Unión, la cual se turnará a comisiones, luego de esto es posible el trámite de amparos por parte de una de las bancadas de los partidos políticos y en caso de llevarse al pleno se necesitaría la mayoría calificada para hacer vigente esta ley. 

MILLONADAS EN SUBSIDIOS Y SUELDAZOS

 Los partidos políticos no recibirán financiamiento en los años en los que no se realicen elecciones, lo que significa que se ahorrarán más de 152 millones 12 mil.

 En el Congreso de Tamaulipas, cada uno de los 14 diputados plurinominales perciben por año entre sueldo y compensación más de 917 mil pesos.

 Autoridades como el Instituto Electoral de Tamaulipas, y el Tribunal Electoral del Estado dejarán de existir, por lo que el presupuesto para estas entidades gubernamentales dejará de ser destinado.

 Por el Instituto Electoral de Tamaulipas, el presupuesto en un año no electoral fue de 298 millones 318 mil pesos, para el Tribunal Electoral de Tamaulipas el presupuesto en las mismas condiciones fue de 40 millones 965 mil pesos.

- La iniciativa fue presentada ante el Congreso de la Unión, la cual se turnará a comisiones, luego de esto es posible el trámite de amparos por parte de una de las bancadas de los partidos políticos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD