buscar noticiasbuscar noticias

En el hogar, 90 por ciento de casos de quemaduras

La cocina es el sitio más inseguro para los menores de edad

Cd. Victoria, Tam.- La Fundación Michou y Mau y la Unidad de Quemados del Hospital General ´Dr. Norberto Treviño Zapata´ realizarán una actividad este miércoles - 27 de abril - en conmemoración del Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes con una plática taller sobre medidas de prevención y de reacción ante accidentes de este tipo en el hogar.

Alertan a padres de familia sobre el riesgo de quemaduras en el hogar.En el hogar, 90 por ciento de casos de quemaduras

Paradójicamente la casa es el lugar más inseguro para un niño, es donde más se quema, y dentro de la casa la cocina* Carlos Arturo González Castro, Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital General

"La Unidad de Quemados se fundó en el año de 2009... a la fecha se han atendido un promedio de 940 pacientes quemados hospitalizados... se abre la Unidad y somos una terapia intensiva más en el hospital sin embargo en la cuestión de los pacientes pediátricos por quemaduras trabajamos con Fundación Michou y Mau", mencionó el jefe de la Unidad de Quemados del Hospital General, Carlos Arturo González Castro, "en cuestiones de enlazar los casos de los pacientes quemados para poderlos trasladar acá o dependiendo de la complejidad del caso, poderlos trasladar hasta Galveston Texas".

Indicó que el noventa por ciento de los accidentes ocurre en el hogar y estos se pueden evitar, asimismo, dijo que actualmente se cuenta con quince menores internados y se atienden de una a dos consultas diarias; anualmente la estadística es de entre 70 y 90 pacientes internados a la UdQ, de seis a quince años la causa suele ser fuego directo o juegos pirotécnicos mientras que en la edad adulta las víctimas más comunes son varones por quemadura eléctrica, fuego directo o en accidentes.

"En los niños la principal causa de quemadura es la escaldadura cutánea, son los líquidos, cualquier líquido desde caldos, líquidos inflamables, agua hirviendo, esa es la principal causa en los menores desde uno a cuatro o cinco años", recalcó el doctor González Castro, "tenemos el apoyo y trabajamos en conjunto de la capacitación con la Fundación Michou y Mau con nuestros médicos, que es un equipo multidisciplinario de doctores que incluyen desde paramédicos, enfermeras, médicos en urgencias, médicos internistas, intensivistas, cirujanos, cirujanos plásticos, terapistas y un sinfín de personas que trabajamos en conjunto para sacar adelante a los pacientes".

Finalmente recordó que entre 2020 y 2021 hubo un incremento de casos de quemaduras en menores debido a que, por el confinamiento, los menores pasaron un mayor tiempo dentro de sus hogares, "paradójicamente la casa es el lugar más inseguro para un niño, es donde más se quema, y dentro de la casa la cocina", en estos años el aumento fue del veinte por ciento en casos leves, destacó.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD