×
buscar noticiasbuscar noticias

Disminuye 80% el flujo migratorio hacia EU

El descenso se debe a que las personas optan por viajar hacia otros puntos de ingreso para cumplir ´El sueño americano´

Hay una presencia de migrantes en nuestra frontera muy a la baja comparada con otros tiempos, dijo Rodríguez Alvarado.Disminuye 80% el flujo migratorio hacia EU

CIUDAD VICTORIA, Tam.

El flujo migratorio en Tamaulipas ha descendido hasta en un 80 por ciento en comparación al año pasado, informó el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado.

El descenso del número de migrantes que utiliza a Tamaulipas como ruta para llegar a Estados Unidos se debe a que los indocumentados optan por viajar hacia otros puntos de ingreso para cumplir "el sueño americano", porque hay mejores medios de transporte.

Actualmente, hay 4 mil extranjeros en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y otras ciudades fronterizas esperando ingresar a Estados Unidos por solicitud de asilo, así como por rutas ilegales. Esto representa una cifra menor comparada a que en otros años el hacinamiento era extremo porque había hasta 21 mil indocumentados esperando en el lecho del rio Bravo y en las principales plazas de las ciudades.

"La migración no la puedes prevenir, hay que estar muy atentos; se esperaba un incremento de los flujos migratorios, de las personas en contexto de movilidad, sin embargo, se ha demostrado que ha sido todo lo contrario. Ahorita tenemos una presencia de migrantes en nuestra frontera muy a la baja comparada con otros tiempos que llegamos a tener, más de 21 mil migrantes; ahorita estamos un poquito arriba de los 3 mil", dijo.

Explicó que la migración engloba una serie de problemas políticos, sociales, culturales y económicos que necesitan ser analizados de la mano para determinar las posibles caídas de incremento o descenso de los flujos de extranjeros que utilizan a Tamaulipas como una de las principales rutas de viaje.

El funcionario estatal no descartó que la baja en el número de extranjeros que buscan ingresar a Estados Unidos por Tamaulipas se deba al tiempo de espera de hasta siete meses para obtener un permiso en los puentes internacionales, por lo que es importante continuar monitoreando la situación para entender las causas y consecuencias de este fenómeno. Además, es fundamental que las autoridades migratorias y los gobiernos de los países involucrados trabajen juntos para abordar los desafíos que enfrentan los migrantes y garantizar su seguridad y bienestar.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación informó que para el 30 de agosto se han registrado 4 mil 256 migrantes en la frontera sur Tamaulipas, estadística que refleja una disminución importante comparada a los 10 mil 810 que se reportaron del primero de enero al 31 de diciembre del 2023.

En los primeros ocho meses de este año también se ha registrado la repartición de 60 niños de 0 a 17 años de edad por la frontera del estado, que representa casi el doble que lo del año pasado, que acumuló 35 incidentes.

Al momento no se tiene registro de migrantes en Nuevo Laredo, mientras que en el rubro de la repatriación también se observan estadísticas a la baja, igual que en municipios de Reynosa y Matamoros.

"Tenemos un monitoreo permanente de todos ellos, es la instrucción del gobernador atender y mejorar las condiciones en que se encuentran; entonces, tenemos que estar monitoreando todos los puntos de concentración de las personas que estén en contexto de movilidad en tránsito por Tamaulipas", finalizó.