buscar noticiasbuscar noticias

¿Dónde está el dinero? Truenan auditorías a 20 municipios y 16 Comapas

EL GASTO PÚBLICO, COMPROMETIDO: Detecta Auditoría Superior de Tamaulipas fallas en contabilidad y transparencia de recursos; incumplen leyes de adquisición

El Mañana / Staff.- La Auditoría Superior de Tamaulipas detectó fallas en el sistema de contabilidad, transparencia del uso de recursos públicos e incumplimientos en las leyes de adquisición y administración pública de Tamaulipas en al menos 20 municipios de la entidad y 16 Comisiones Municipales de Agua Potable.

¿Dónde está el dinero? Truenan auditorías a 20 municipios y 16 Comapas

Los factores que se encontraron por la AST son debilidades en el Control Interno, como la falta de transparencia, de economía, control y rendición de cuentas del presupuesto de los ayuntamientos tamaulipecos ya que en la mayoría de los casos estas no cuentan con un control interno del gasto.

Otra de las observaciones de la Auditoría Superior de Tamaulipas a los municipios es la contratación de bienes y servicios a proveedores que no están inscritos en el padrón, lo que representa violaciones a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

Los municipios que no cumplieron con las leyes locales y federales en sus procedimientos de contratación o del manejo de los recursos públicos que les fueron asignados durante el año 2020 son Antiguo Morelos, Bustamante, Burgos, Camargo, González, Guerrero, Jaumave, Jiménez, Mainero, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, Villagrán y Tula.

Para el caso de las Comapas, la AST indicó que son 16 en las que luego de revisar los gastos, la contratación y los estados financieros, estas no cumplieron con las normativas que van desde la Constitución Política Mexicana, la Ley de Transparencia, la Ley de Contrataciones, el Código Fiscal de la Federación o la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Las Comisiones Municipales de Agua Potable en las que no se cumplió con las leyes locales y federales son las de Antiguo Morelos, Abasolo, Camargo, Gómez Farías, Mante, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Mier, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas San Fernando, Tula y Villagrán.

Las violaciones más comunes a las leyes hechas por los ayuntamientos van desde la contratación de un producto o servicio sin un proceso de licitación, la contratación de un proveedor sin estar en el padrón, el no llevar un registro contable de los gastos e ingresos.

Otra de las violaciones frecuentes en los municipios son omitir el pago de los impuestos federales, el no subir a la Plataforma Nacional de Transparencia los datos sobre los gastos efectuados, el no contar con comprobantes sobre los gastos o contratos realizados.

COMAPAS QUE INCUMPLIERON

* Antiguo Morelos

* Abasolo

* Camargo

* Gómez Farías

* Mante

* Guerrero

* Díaz Ordaz

* Jaumave

* Jiménez

* Mier

* Nuevo Morelos

* Ocampo

* Palmillas

* San Fernando

* Tula

* Villagrán



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD