buscar noticiasbuscar noticias

Dobla pandemia las zonas arqueológicas

Se desploma hasta 88% la afluencia de visitantes a museos y áreas históricas en Tamaulipas

La visita de turistas nacionales y extranjeros a los museos y zonas arqueológicas de Tamaulipas cayó un 88 por ciento desde la pandemia del Covid-19 lo cual a pesar del relajamiento de las medidas de sanidad en el 2022 no ha podido recuperarse.

El Sabinito, en el municipio de Soto la Marina.Dobla pandemia las zonas arqueológicas

En los meses de enero y febrero del 2019, antes del inicio de la pandemia del Covid-19 fueron 1 mil 576 personas las que acudieron a las zonas arqueológicas ubicadas en la zona centro y sur de Tamaulipas.

En todo el 2019 la totalidad de visitantes contabilizados por el INAH fue de 11 mil 242 personas, de las cuales 120 fueron extranjeros, en el 2020 la cifra fue de dos mil 992 personas y en el 2021 sólo se registraron 1 mil 510 visitas.

Actualmente el Balcón de Moctezuma, una zona arqueológica ubicada en lo alto de la Sierra Madre en el municipio de Victoria es la que más visitas recibe en Tamaulipas, registrando el 64 por ciento de todas las personas que llegan a este tipo de espacios.

Debido a sus dimensiones, el Balcón de Moctezuma se considera que jugó un papel muy importante en las relaciones y rutas comerciales que posiblemente llegaron hasta el sureste de Estados Unidos o hacia el sur, con los grupos huastecos. Probablemente tuvieron una estructura jurídica con jefes chamanes o sacerdotes.

Entre los hallazgos se encuentran los restos óseos de un niño de tres o cuatro años de edad que presenta mutilación dentaría. Además, se han rescatado abundantes fragmentos de cerámica, entre los que destacan algunas vasijas decoradas y pintadas en negro sobre fondo blanco. Se han localizado, también, alrededor de doscientos entierros humanos.

El segundo punto con mayor visitas es El Sabinito, el cual se ubica en el municipio de Soto la Marina, por el cual se llega por la carretera 70 que va de Ciudad Victoria a Soto la Marina en el cual destacan dos grandes edificios circulares gemelos, que están unidos entre sí por un muro con escalinata para llegar a una plaza ceremonial.

Para el área de museos, el INAH solo registró visitas en el de la Cultura Huasteca, el cual se ubica en el municipio de Tampico, en el que se busca rescatar y difundir la continuidad de la cultura huasteca con piezas arqueológicas de tres estados de la República.

imagen-cuerpo

 El Balcón de Moctezuma, en Ciudad Victoria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD