buscar noticiasbuscar noticias

Dispuestos en Ietam a discutir la iniciativa de reforma electoral

La propuesta incluye no sólo la desaparición del actual INE, sino también de los organismos electorales estatales

Cd. Victoria, Tam.- “Es un tema en el cual por principio de cuentas, soy absolutamente honesto, no he revisado como tal la propuesta”, comentó el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre sobre la iniciativa presidencial de reforma electoral.

Dispuestos en Ietam a discutir la iniciativa de reforma electoral

Es una Reforma que en su momento habremos de analizar de una manera muy puntual y por supuesto de ser llamados sumarnos al debate, a la discusión de las ideas a fortalecer justo el régimen electoral de nuestro país* Juan José Guadalupe Ramos Charre, consejero presidente del IETAM

“Lo que tengo son los ecos de lo que los medios de comunicación han informado de la conferencia de prensa que este jueves ofreció el titular del Poder Ejecutivo federal, algunos trazos generales, pero en sí la Reforma no la conozco en general”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de Reforma Electoral la cual considera la sustitución del Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales, tribunales locales y la eliminación de plurinominales federales, entre otras modificaciones, así como un ahorro de 24 mil millones de pesos del Presupuesto Federal.

“Desde mi punto de vista – lo hago no como consejero presidente sino como un ciudadano más, un interesado en los temas electorales –, que es muy importante fortalecer el pluralismo político en nuestro país y una parte muy importante del pluralismo es justo la representación de los grupos minoritarios en el seno de los órganos deliberativos”.

Ramos Charre recordó que el actual sistema electoral del país proviene de un proceso que inició en 1977.

Consideró que, en el caso de las diputaciones y senadurías plurinominales, estas obedecen a la razón de dar representación a las minorías en el Congreso de la Unión.

“Es una Reforma que en su momento habremos de analizar de una manera muy puntual y por supuesto de ser llamados sumarnos al debate, a la discusión de las ideas a fortalecer justo el régimen electoral de nuestro país”; no obstante, marcó su distancia de la polémica al recordar que el IETAM actualmente se halla concentrado en la preparación de la jornada del cinco de junio por lo que corresponderá a los partidos políticos abrir el debate de esta Reforma.

En la rueda de prensa mañanera desde Palacio Nacional el mandatario federal hizo el anuncio de que este jueves enviaría la iniciativa de Reforma a la Cámara de Diputados.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que la Reforma Electoral considera la reducción del número de diputados y senadores plurinominales; menor financiamiento a los partidos políticos y del costo de las elecciones; además la implementación del voto electrónico dentro y fuera del país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD