buscar noticiasbuscar noticias

Desplazados por la violencia; huyen, principalmente, de Miguel Alemán, Mier y Reynosa

Al menos 240 personas tuvieron que dejar sus hogares y buscar refugio en otros municipios del estado

Desplazados por la violencia; huyen, principalmente, de Miguel Alemán, Mier y Reynosa

La violencia que se registra en Tamaulipas en los últimos años ha ocasionado que al menos 240 personas tuvieran que dejar sus hogares, número que posiciona al estado como uno de los más inseguros del noreste del país.

Los informes del 2016 al 2021 de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denominados "Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México", establecen que los habitantes de Tamaulipas deciden huir por el problema de inseguridad.

Entre los motivos de desplazamientos forzados se encuentran la violencia generada por células delictivas y violaciones a los derechos humanos de las comunidades, que tienen que ver con secuestros, levantones, amenazas e intimidación, saqueos de viviendas, robo de animales, cultivos u otras pertenencias y asesinatos de personas de la comunidad o cercana a éstas.

Las 240 personas salieron huyendo de los municipios de Mier y Reynosa, esto sin contar los hechos recientes que se han registrado en el poblado "Los Guerra", en el municipio de Miguel Alemán, en el que se estima han salido un aproximado de 90 familias por la inseguridad.

En el 2019, un total de 140 personas, conformadas por 40 familias, tuvieron que salir de sus hogares en Reynosa hacia la zona urbana, derivado del asesinato de tres miembros de una familia de la localidad Congregación Garza (Charco Escondido) "En un contexto caracterizado por la actividad de grupos delictivos y la disputa territorial".

En este grupo de personas se reportó específicamente la presencia de 40 niñas y niños, y al momento se desconoce si regresaron a la comunidad de la que salieron huyendo.

El informe señala que en noviembre de 2019 "Se registró una incursión de un grupo en la localidad. Durante el ataque, cuatro casas fueron incendiadas y la población reportó haber recibido amenazas para que abandonaran el lugar. Tres días después, una familia ganadera fue emboscada cuando regresaba a su hogar después de haber celebrado la comunión de una de sus hijas. El ataque dejó siete víctimas, tres de ellas mortales".

Para el 2021 no fueron grupos los que obligaron a familias a huir, sino las fuerzas de Seguridad Pública, al detener a cuatro personas en el municipio de Mier, quienes posteriormente fueron secuestrados por civiles. El reporte señala que elementos policiacos cometieron una "represión violenta que perpetraron contra los familiares de las víctimas, detonó el desplazamiento de unas 100 personas, quienes temían sufrir más represalias y agresiones".

El informe establece que "en respuesta, sus familiares, vecinos y vecinas realizaron una protesta y sufrieron balazos y agresiones por parte de agentes Especiales de Tamaulipas; se reportó que los policías realizaban incursiones frecuentes a la zona, por lo que muchas familias se desplazaron por temor a represalias".

A estos hechos se suman los recientes desplazamientos que se han reportado en Miguel Alemán por familias completas del poblado "Los Guerra", por hechos de violencia, al ponto de rentar en otros municipios de la frontera, y los más afortunados en el Valle de Texas.

"Tamaulipas ha sido el estado más afectado por el desplazamiento interno forzado en el noreste, como consecuencia de la violencia armada desplegada por actores legales e ilegales, la comisión de delitos de alto impacto entre la población: homicidios, secuestros, extorsión; y violaciones graves a derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD