buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian ilegalidad en control del Congreso

La resolución del Poder Judicial de Tamaulipas están fuera de lo marcado en la Ley de Control Constitucional anuncia abogado de Morena

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas (STJET) es incompetente para atender controversias constitucionales relativas a materia electoral, aseveró el abogado de Morena, Andrés García-Repper Favila.

Denuncian ilegalidad en control del Congreso

  • De acuerdo con el artículo 27, fracción II, de la Ley de Control Constitucional para el Estado de Tamaulipas el Poder Judicial es improcedente para tratar controversias “contra normas generales o actos en materia electoral”.

Es preciso señalar que el pasado 7 de septiembre el STJET suspendió provisionalmente el fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) que ordenó dejar sin efecto los acuerdo tomados después de la medianoche del 30 de junio, entre los que se encuentra la designación de la Diputación Permanente, la cual debe estar integrada por mayoría de Morena, por la conformación de la última Mesa Directiva, así como la ‘Súper Fiscalía’, 180 dictámenes de cuentas públicas de municipios, y dependencias gubernamentales, así como reformas a la Ley de Aguas del Estado.

Al respecto, el abogado especialista en temas electorales y constitucionales aseguró que los síndicos del Ayuntamiento de El Mante, y el juez del Supremo Tribunal no tienen facultades para exigir y resolver un tema de materia electoral.

“No se incluye al Tribunal Electoral como sujeto de ese tipo de controversias, porque se sabe que la materia electoral es una materia única, específica y que tiene sus propias vías, y además la ley de Control Constitucional excluye la posibilidad de que el Tribunal Superior conozca de la materia electoral” Andrés García-Repper Favila

“No se incluye al Tribunal Electoral como sujeto de ese tipo de controversias, porque se sabe que la materia electoral es una materia única, específica y que tiene sus propias vías, y además la ley de Control Constitucional excluye la posibilidad de que el Tribunal Superior conozca de la materia electoral”, señaló.

imagen-cuerpo

PREPARAN DEFENSA LEGAL

Adelantó que ya se preparan los recursos de defensa legal por parte de los diputados de Morena, a quienes se les vulneraron sus derechos político-electorales, ante los órganos jurisdiccionales nacionales y locales la invasión de competencias.

“Primordialmente están violando los derechos político-electorales de los diputados, que el propio Trieltam había dejado a salvo que está invadiendo competencias de la Suprema Corte y desconociendo la competencia del Tribunal Electoral local”.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Revés a diputados de Morena; regresa permanente a manos del PAN



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD