buscar noticiasbuscar noticias

Plazo clave: hoy definen trasvase

Determinan volumen de presa El Cuchillo; defenderá Tamaulipas a productores, afirma la Comisión Estatal del Agua

El Mañana / Staff.- Este martes primero de noviembre se realizará el cálculo para determinar el volumen del trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez entre Nuevo León y Tamaulipas.

Plazo clave: hoy definen trasvase

Por su parte, el responsable de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, señaló que se buscará que se garantice el plan de riego sin restricciones para el distrito 025.

“No los dejaremos solos, es la instrucción de nuestro gobernador (…) se respete el derecho legal e histórico de nuestros productores”.

  • Dijo que se respetará el derecho humano al agua de los habitantes Nuevo León, pero también que se respete el derecho de los productores.

Y de no hacerlo así, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estaría “reventando el estado de derecho”.

Ambos estados atraviesan por sequía después que desde septiembre se registrarán intensas lluvias que incrementaron los niveles de ambas presas.

Pero octubre se caracterizó por ser un mes con pocas precipitaciones, generando descenso en los volúmenes.

Finalmente, advirtió que de no tener certeza sobre el trasvase de agua a favor de los productores, se manifestarán la inconformidad por parte de Tamaulipas.

RESISTE NUEVO LEÓN

En la ciudad de Monterrey, Agua y Drenaje rechazó la idea de cumplir con el trasvase de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas, al alegar que de concretarse, se pondría en riesgo el abasto de agua para el siguiente año en la zona metropolitana.

Aunque aún no se da a conocer la resolución de la Comisión Nacional del Agua sobre si habrá o no trasvase, la paraestatal advirtió que todavía existe en la Entidad una crisis hídrica.

“Seguimos en crisis”, alertó Barragán, “con el trasvase se pondría en riesgo el abastecimiento de agua para la Ciudad el año próximo”.

El convenio de aguas que data de 1996 establece que debe realizarse un trasvase cada 1 de noviembre si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua y si la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, está por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.

Hasta el domingo, ambas condiciones permanecían para realizar el trasvase.

El agua es enviada para ser aprovechada por los productores tamaulipecos del Distrito de Riego 026.

Convenio entre Tamaulipas y Nuevo León

*El convenio de aguas que data de 1996 establece que debe realizarse un trasvase cada 1 de noviembre si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua y si la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, está por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.

*Con cifras del domingo, la presa El Cuchillo almacenaba 762 millones de metros cúbicos, es decir, un 68 por ciento de su capacidad.

*La Presa La Boca tenía un llenado del 78 por ciento y la Presa Cerro Prieto un 19 por ciento, que son los embalses más afectados por la sequía, pero con las lluvias de septiembre tuvieron una mejora y desde entonces han tenido un nivel estable.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD