Rastrean corrupción en contratos eólicos
Indagan posible colusión de funcionarios a través de prestanombres, cometiendo enriquecimiento ilícito
La Comisión de Energía en Tamaulipas inició con la etapa de revisión de los contratos firmados entre el Gobierno del Estado y empresas privadas para determinar si existen o no vínculos de corrupción por daño al erario estatal y federal por exfuncionarios de la entidad.
La instrucción del Gobernador es que busquemos con lupa cualquier situación legal que pudiera estar de esa manera ligada’’. José Silva, Comisionado de Energía
El comisionado de Energía, José Ramón Silva Arizabalo, informó que se encuentran analizando cada uno de los contratos, y en caso de encontrar que las empresas beneficiadas con la construcción de los parques eólicos incumplen o incumplieron la ley, se presentarán los recursos legales que correspondan.
Lo anterior por si el anterior gobierno estatal se benefició con los contratos a través de prestanombres, cometiendo enriquecimiento ilícito.
“La instrucción del gobernador es que busquemos con lupa cualquier situación legal que pudiera estar de esa manera ligada; sin mencionar nombres, pueden ser muchas personas que cooperaron en el gobierno anterior. Mientras hayan hecho las cosas correctas, no habrá problemas, pero si se hicieron de alguna forma inadecuada, seguramente habrá consecuencias”.
Tamaulipas cuenta con 13 parques eólicos operando en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas, con una capacidad de producción de 1 mil 722 megawatts, aunque la mayor parte de esa energía no se utiliza.