buscar noticiasbuscar noticias

Batalla global contra sequía

Bombardeo de nubes, más recursos federales, trasvase a la presa ‘Marte R. Gómez’ y todas las Comapas del estado rendirán informe al Congreso sobre estado de plantas tratadoras

El estado de Tamaulipas ha iniciado una estrategia radical para combatir el desabasto de agua y crisis por la sequía en la entidad, previendo soluciones para anticiparse al riesgo para la sociedad ante la falta de este recurso vital.

Batalla global contra sequía

Esta semana se publicó una serie de acuerdos en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas encaminados a proteger el agua en los 43 municipios e incrementar los mantos acuíferos, las presas y distintos cuerpos de agua.

En el primero solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que realice bombardeos de nubes en todo el estado para provocar lluvias y mitigar los efectos de la sequía y proveer de agua a los productores de la población, y a su vez que la Federación incremente los recursos enviados a Tamaulipas para aprovechar los beneficios de las lluvias.

Las últimas lluvias de septiembre provocaron un incremento en los niveles de almacenamiento de las presas, al pasar del 28.7% en agosto, a 36.5% para el último corte del 14 de septiembre, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, el Monitor de Sequía de la Conagua informó que 29 municipios del estado presentan sequía severa, 10 registran moderada y dos se encuentran en extrema, lo que representa un total del 95.3% del territorio con esta condición.

Por ello, se exigió a la Conagua que cumpla con el acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan, celebrado el 13 de noviembre de 1996, a efecto de que se garantice el trasvase de los excedentes de agua de la presa “El Cuchillo-Solidaridad” hacia la presa ‘Marte R. Gómez’, que beneficiará los distritos de riego 025 y 026 de nuestro estado.

Actualmente, la presa ‘Marte R. Gómez’ registra un almacenamiento de 46.4% por ciento de su acopio total, es decir, 438 millones de metros cúbicos.

De igual forma, se exigió a la Conagua, a la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) y a las 43 Comapas del estado a entregar al Congreso del Estado un informe detallado de las operaciones que están realizando en las plantas tratadoras de aguas residuales para garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo del agua.

Las acciones se extienden al ámbito legal, toda vez que se exigió que los organismos operadores de agua realicen programas de verificación e inspección en sus redes de agua potable, para detectar el posible robo de agua.

En caso de detectarse, se debe turnar el caso ante la Fiscalía General de Justicia del estado para realizar las investigaciones para aplicar las sanciones correspondientes.

De acuerdo con la Ley de Agua del Estado, los presuntos responsables de robarse el agua podrían alcanzar penas de hasta 15 años de prisión.

En su artículo 191 señala los efectos para cometer sanciones, entre ellas el implementar mecanismos para succionar el agua potable de las tuberías de distribución.

A su vez, el Artículo 400 del Código Penal de Tamaulipas establece como robo el aprovechamiento de energía eléctrica o cualquier otro fluido sin consentimiento de las personas o autoridades que legalmente pueden disponer de él, y aclara en el 402 los montos y multas de dos hasta 15 años de prisión, según el daño ocasionado.

imagen-cuerpo

ATENCIÓN...

¿NO TIENE AGUA? ¡NO DEBE PAGAR!

  •  El Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas establece un exhorto para que las Comapas de los 43 municipios condonen el pago de servicio a los usuarios que no cuenten con servicio de agua potable.
  •  “A las personas en Tamaulipas que no se les brinde materialmente dicho servicio, donde el servicio sea irregular o intermitente y/o donde el servicio brindado no cuente con las condiciones de salubridad necesarias para su adecuado uso personal o doméstico”, precisa el documento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD