buscar noticiasbuscar noticias

Comapa, una cloaca; investigan a 19 funcionarios

Bajo sospecha: Abren proceso contra ‘Chuma’ Moreno y su gabinete por bloquear reportes a la Comisión Nacional del Agua en Reynosa

Las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa y Nuevo Laredo son las instituciones públicas en Tamaulipas que encabezaron los números con mayor cantidad de funcionarios sancionados en el primer trimestre del año 2022 con 37 casos en las dos dependencias.

Jesús María Moreno Ibarra, exgerente de la Comapa de Reynosa, está siendo investigado por la Contraloría por ocultar entregar información a la Comisión Nacional del Agua.Comapa, una cloaca; investigan a 19 funcionarios

De acuerdo con información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Comapa de Reynosa en el primer trimestre del año 2022 aplicó sanciones a 19 funcionarios públicos de esta entidad de gobierno, las cuales fueron la suspensión del empleo.

Entre los funcionarios de primer nivel que están en investigación en la Comapa de Reynosa, para el exgerente del organismo, Jesús María Moreno Ibarra, se encuentra abierto un proceso de investigación por omitir entregar información a la Comisión Nacional del Agua, en caso de encontrarse como responsable de estos hechos la sanción la determinará la contraloría de esta institución.

La investigación involucra también a la excoordinadora de Proyectos Integrales de Saneamiento, Priscila Leija McDonald, quien omitió entregar información a la Comisión Nacional del Agua, proceso que está actualmente en desarrollo.

Otro de los funcionarios que están en la mira son el excomisario, Ricardo Chapa Villarreal, por la omisión de entregar información a la Conagua, proceso que está en desarrollo, también en esta misma situación se encuentra el excoordinador, Carlo Alexandro Vergara Salas.

En los 15 casos restantes se aplicaron sanciones ayudantes de fontanero, fontaneros, asistente de operaciones, auxiliar de departamento inspector, entre otros, los cuales fueron removidos de sus cargos.

Asimismo, la Contraloría del Gobierno de Tamaulipas sancionó a dos defensores públicos por omitir presentar su declaración patrimonial, quienes cuentan con una inhabilitación para ocupar un cargo público por un período de 90 días.

En el Ayuntamiento de Reynosa son seis funcionarios los sancionados, los cuales van desde un inspector, dos policías de vialidad, un oficial electricista, un conserje y un asistente técnico, en el caso de los policías de vialidad se destituyó del puesto a uno por mal ejercicio del protocolo, al otro se suspendió por 15 días por ejercer mal el protocolo de actuación.

Por la Comapa de Nuevo Laredo son 18 los funcionarios sancionados, los cuales cuentan con cargos que van desde soldador, jardinero auxiliar, ayudante de tubero, fontanero, asistente de operación o técnico electricista.

En la Comapa de Nuevo Laredo se aplicaron castigos por faltas injustificados, los cuales se sancionaron con suspensiones de tres a 15 días sin goce de sueldo, tal como lo indican los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

UNA LARGA FILA DE SOSPECHOSOS

 Jesús María Moreno Ibarra, exgerente de la Comapa de Reynosa, omitió entregar información a la Comisión Nacional del Agua.

 La excoordinadora de Proyectos Integrales de Saneamiento, Priscila Leija McDonald, también omitió entregar información a la Comisión Nacional del Agua.

 El excomisario, Ricardo Chapa Villarreal, por la omisión de entregar información a la Conagua. 

 El excoordinador Carlo Alexandro Vergara Salas está incluido en la investigación.

- En el Ayuntamiento de Reynosa son seis funcionarios los sancionados.

- Un inspector y dos policías de vialidad.

- Un oficial electricista, un conserje y un asistente técnico.

- En el caso de los policías de vialidad se destituyó del puesto a uno por mal ejercicio del protocolo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD