buscar noticiasbuscar noticias

Acusa CdV a juez que liberó la orden

Junto con el juzgador van también denuncias contra agentes del Ministerio Público

Cd. Victoria, Tam.

Acusa CdV a juez que liberó la orden

El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó una formal querella penal en contra del juez de Distrito Especializado de Estado de México, Iván Aarón Zeferin Hernández, por haber liberado una orden de aprehensión en su contra a pesar de contar con inmunidad procesal.

Como lo anunció la semana pasada, el martes el mandatario presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le mantuvo el fuero constitucional y dejó sin efecto la orden de aprehensión.

En la demanda, también denunció penalmente a David Ernesto Torres Trujillo, agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Delincuencia Organizada.

  • Así como contra la agente del Ministerio Público de la Federación de la Agencia Décimo Séptima Investigadora, Elizabeth Alcantar Cruz.

Las denuncias se dan a raíz del fallo de la SCJN que le mantiene su inmunidad procesal, con lo que se dio por finalizado el caso de desafuero en su contra que se abrió a principios del 2021 por la Cámara de Diputados a petición de la FGR tras una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Es claro que Francisco Javier García Cabeza de Vaca gozaba del fuero constitucional al momento en que se dio por apertura a un procedimiento penal en su contra, se solicitó una orden de aprehensión en su contra y al momento en que se le giró dicha orden, y que los mencionados servidores públicos en la actualidad continúan cometiendo el ilícito consagrado por el Código Sustantivo Federal, (…) en su afán de someter a un procedimiento penal al señor (García Cabeza de Vaca)”, señala el fallo de la Corte.

En la mira

  • Iván Aarón Zeferin Hernández,juez de Distrito Especializado de Estado de México.
  • David Ernesto Torres Trujillo, agente del Ministerio Público
  • Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD