buscar noticiasbuscar noticias

¿Robo de agua?, directo a prisión | Impondrá Congreso freno al tráfico

Hasta 6 años de cárcel. En Tamaulipas se ha detectado que el 15% de los usuarios tiene tomas o conexiones clandestinas de la red de distribución del líquido potable de las Comapas

El Mañana / Staff.- El Congreso de Tamaulipas plantea modificaciones al Código Penal del Estado para sancionar con hasta seis años de cárcel contra quienes sean sorprendidos robando y traficando el agua.

¿Robo de agua?, directo a prisión | Impondrá Congreso freno al tráfico

INICIATIVA

La iniciativa presentada por el diputado de Morena Juan Ovidio García García plantea incorporar ocho artículos para crear el título “De los delitos cometidos contra el servicio público y distribución del agua”.

En él se crea el capítulo denominado “De la sustracción, y apropiación del agua, y otros delitos relacionados”, que contempla penas de dos a seis años de cárcel para quienes se roben el agua en Tamaulipas. También se agregaron multas económicas de 9 mil 622 pesos hasta los 48 mil 110 pesos; los años de cárcel y las sanciones se incrementarán hasta el 50 por ciento si los que incurren en la violación son servidores públicos.

Los años de cárcel y multas aplicarán a toda persona que distribuya agua potable a través de pipas u otro almacenamiento sin un permiso de distribución, contra aquellos que extraigan el agua de una fuente diferente a la autorizada por las autoridades.

  • Así como a todo el que altere, impida o restrinja de cualquier forma el flujo del agua destinada al suministro de los usuarios del servicio público, y contra quien sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por la autoridad competente, sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica.

La medida se tomó a raíz de la intensa sequía que se ha vivido en Tamaulipas en los últimos años, disminuyendo el almacenamiento de las presas y el caudal de los ríos y cuerpos de agua que existen en el estado.

El legislador morenista señaló que de acuerdo a estadísticas extraoficiales en el estado se ha detectado que hasta el 15% de los usuarios tienen tomas o conexiones clandestinas de la red de distribución de agua potable de las Comapas.

“Lo que impacta operativa y financieramente en los organismos y por consecuencia en todos y cada uno de los ciudadanos. Esta actividad indebida no es privativa de la gente de escasos recursos, sino de aquellos que contando con buena capacidad económica se aprovechan de ella, para conectar clandestinamente sus negocios y residencias a la red pública”, dijo el diputado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD