buscar noticiasbuscar noticias

Avanza combate al incendio en ‘El Cielo’

Conteo oficial señala que son 400 las hectáreas afectadas

Cd. Victoria, Tam.- La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que a más de una semana de iniciado el incendio en la reserva de la biósfera del Cielo, municipio de Gómez Farías, siguen los esfuerzos por parte de las distintas instancias de los tres órdenes de Gobierno que trabajan para abatir las llamas que ya han afectado a más de 400 hectáreas.

El incendio en lo alto de la reserva de la biósfera El Cielo cumple ya más de una semana.Avanza combate al incendio en ‘El Cielo’

“Tenemos poco más de ocho días de iniciado este incendio atendiéndose de manera conjunta entre un mando unificado entre dependencias de Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, incluso municipales”, rememoró Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de PC, “atiende Protección Civil Tamaulipas, CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil del Mante, Protección Civil de Gómez Farías, una cantidad importante de voluntarios de los ejidos vecinos”.

El incendio se originó en el ejido Joyas de Manantiales, en lo alto de la reserva de la biósfera, actualmente abarca una superficie de 440 hectáreas afectadas para lo cual participan 342 personas divididas en dos campamentos, en el ejido la Gloria y en Joyas de Manantiales, “que es el principal, tenemos también un Centro de Mando en la cabecera municipal, un Centro de Acopio aquí en el DIF – de Gómez Farías –, y tenemos una helibase en la zona de El Sabino, ya casi pegado a la carretera nacional”.

Y añadió: “ya está muy encarrilado el trabajo de coordinación de estos esfuerzos por toda la logística de abastecimiento de insumos, víveres, servicios, que hay que otorgar a toda la gente que trabaja en condiciones muy especiales de falta de comunicación allá en lo alto en la sierra”; para el combate desde el aire se cuenta con dos helicópteros, uno de la Guardia Nacional y el otro de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que por tierra, las distintas brigadas abren brechas ‘corta fuegos’ para cerrarle el paso a las llamas e impedir que abarquen una superficie aún mayor.

Granados Ramírez no mencionó si se cuenta ya con un pronóstico de en cuántos días más será controlado en su totalidad el incendio en la serranía, el cual hasta el momento ha afectado principalmente a hojarasca, arbustos y matorrales, “afortunadamente con poca afectación o casi sin afectación al arbolado adulto; tampoco hemos visto fauna afectada, que tengamos algún indicio de que haya fauna afectada, y mucho menos personas damnificadas, ni viviendas damnificadas, simplemente un incendio forestal en la parte del ecosistema de esta importante reserva de la biósfera aquí en Tamaulipas”.

imagen-cuerpo

Autoridades se coordinan para combatir el fuego

imagen-cuerpo

Abren distintos frentes para sofocar las llamas. 

Consumen 140 has. de pastizales 

Afecta en Altamira su zona rural y parte de la urbana

Por Erik Huerta

Altamira, Tam.- El incendio de pastizal que se registró en los poblados de Agua de Castilla y Colonia Las Orientas consumió 140 hectáreas de vegetación.

La Directora de Protección Civil de Altamira, María Luisa Cuevas, señaló que acudieron los Bomberos, Protección Civil Regional llegaron al sitio en donde tuvieron que realizar cortarrayas para controlar el siniestro.

Dijo que concluyeron ya entrada la noche del viernes logrando sofocar las llamas, y cerciorándose que no volvieran a revivir las llamas.

Se desconocieron las causas que ocasionaron el incendio, pero no se descarta el “efecto lupa”.

“Ya quedó controlado el terrible incendio de Agua de Castilla... Casi 140 hectáreas prendidas, pastizales que afectaron áreas desde el borde de la carretera hasta un rancho propiedad de Javier Badillo. Se hizo operativo entre nuestros Bomberos y PC Regional, vamos terminando, ya quedó todo controlado”.

imagen-cuerpo

Incendio acaba con 140 hectáreas de zacatal en la zona ejidal de Altamira.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD