buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Congreso presupuesto de 71.5 mil mdp

Representa aumento del 110% y beneficia programas sociales como becas, pensiones, despensas y otros más

Ciudad Victoria, Tam.- El Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas para el 2023 por un monto de 71 mil 673 millones 189 mil pesos, que se ejercerá a partir del primero de enero.

Aprueba Congreso presupuesto de 71.5 mil mdp

ENFOQUE EN PROGRAMAS SOCIALES

Con cambios superficiales, los diputados locales le aprobaron al gobierno de Américo Villarreal Anaya un presupuesto enfocado en programas sociales, al incrementar de 505 millones a mil 016 millones de pesos para becas, pensiones, despensas y otros apoyos más, que representa un aumento del 110%.

El diputado de Morena Isidro Vargas Fernández propuso disminuir el 9% de diferentes rubros de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y reducir el 20% el presupuesto del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), al considerar que no es un año electoral.

También aprobaron incrementos a las partidas de gratificaciones al Supremo Tribunal de Justicia.

Se aprobó destinar el uno, del tres por ciento del Impuesto Sobre la Nómina para Seguridad Pública, en equipo, tecnología e infraestructura.

  • Entre las propuestas, se acordó que los titulares de las diferentes secretarías y entidades no podrán contratar seguros de gastos médicos mayores, para reducir el gasto del erario público.

Por su parte, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos propuso modificaciones para que a más tardar el 1 de enero informar las reglas de operación del Fondo de Capitalidad, que deberán darse a conocer a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso para su debida revisión y acuerdos.

Por último, se determinó eliminar el impuesto verde, al considerar que ha generado una lluvia de amparos por las empresas al considerar que viola la Constitución, lo que generó molestia del PAN, siendo el diputado Edmundo Marón Manzur quien reclamó su eliminación.

“No se debe quitar este impuesto, hay que cobrarle a quienes contaminan y destinarlo a niños con cáncer, madres que sufren enfermedades terminales y no tienen medicamento para comprar, entre otros temas de salud”, concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD