buscar noticiasbuscar noticias

Prepara Senado elección

Declaran vacante curul tras la muerte del doctor Faustino López

El Mañana / Reforma.- La elección extraordinaria para senador de Tamaulipas se llevará a cabo durante el mes de febrero, luego de que este miércoles fue anunciada la vacante por parte de la Cámara Alta del Congreso de la Unión tras la trágica muerte del doctor Faustino López Vargas el pasado ocho de octubre en un accidente automovilístico en el estado de Zacatecas. 

Prepara Senado elección

"El costo anda arriba de los cien millones de pesos, 140-150 millones de pesos; no sé qué otros gastos adicionales pudieran llegar o que estén contemplando”. Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas

“Estaría pendiente la convocatoria a la elección, eso nos marca la pauta de que es inminente; en cuestión de días estará saliendo también la convocatoria, y por los plazos, si no hay alguna adecuación que haga el Senado a los tiempos, debe ser aproximadamente de noventa días siguientes – la ley lo dice – a la publicación de la convocatoria, así que sería un poco menos, por lo que el proceso electoral se llevaría a cabo en el mes de febrero, dependiendo de lo que tenemos ahora de referencia”, indicó el vocal ejecutivo del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot.

SESIÓN ORDINARIA

Fue durante la sesión ordinaria de este miércoles – en el Senado de la República – cuando el coordinador de senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, formuló la petición al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier sobre la necesidad de la declaratoria de la curul vacante, luego de que el senador titular por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya se encuentra impedido, al haber asumido el primero de octubre como Gobernador Constitucional de Tamaulipas.

Será la próxima semana, el martes 15, cuando se presentará la declaratoria de vacante ante el Pleno senatorial y el miércoles 23 de noviembre se estará votando el decreto para convocar a elecciones extraordinarias en esta entidad. Los tiempos para la elección deberán de ser la mitad de los de un proceso constitucional ordinario, por lo que la campaña pasará de noventa, a entre treinta y cuarenta y cinco días; sin embargo, los costos de operación deberán ser proporcionales a los de una elección estatal.

“El costo anda arriba de los cien millones de pesos, 140-150 millones de pesos; no sé qué otros gastos adicionales pudieran llegar o que estén contemplando”, recalcó el vocal ejecutivo del INE en la entidad.

imagen-cuerpo

El próximo 23 de noviembre será cuando el Senado de la República apruebe el decreto para convocar a proceso electoral extraordinario para ocupar la vacante dejada por el doctor Faustino López tras su muerte el pasado ocho de octubre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD