buscar noticiasbuscar noticias

Alcoholismo, enfermedad que se puede prevenir

Crece este problema entre las mujeres embarazadas del país

El pasado viernes 9 de septiembre se celebró el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, una enfermedad silenciosa que cada vez va cobrando una mayor importancia entre la sociedad, aunque las autoridades correspondientes ocultan cifras al respecto, se debe dar una mayor difusión para evitar muertes en mujeres y enfermedades a largo plazo en los hijos cuyas madres consumieron alcohol durante su periodo de gestación.

Alcoholismo, enfermedad que se puede prevenir

  • El problema del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal se da principalmente en aquellos niños cuyas madres son bebedoras y que durante su embarazo bebieron y al momento del alumbramiento tuvieron problemas al nacer, inclusive la mujer llega a perder la vida.

¿En qué consiste esta enfermedad?

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal consiste en la exposición prenatal al alcohol, es causa de alteraciones somáticas, cognitivas y conductuales que se agrupan bajo el término de trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF).

La evolución a largo plazo de los sujetos afectados a menudo es desfavorable, especialmente a nivel académico y adaptativo social. En el perfil neuropsicológico es característica la disfunción ejecutiva, a menudo asociada a trastornos de la conducta que evolucionan en muchos casos hacia la delincuencia a partir de la adolescencia y en la edad adulta.

La importancia de que una mujer no consuma alcohol

“Esta enfermedad se puede prevenir en un niño, pues cuando la madre está embarazada se debe de abstener en consumir alcohol, para que tenga un embarazo normal, no tenga complicaciones, pero sobre todo que no vaya a padecer de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal”, informó el Dr. Carlos Lozano Turrubiates Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 12.

“Esta enfermedad se puede prevenir en un niño, pues cuando la madre está embarazada se debe de abstener en consumir alcohol, para que tenga un embarazo normal, no tenga complicaciones, pero sobre todo que no vaya a padecer de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal” Dr. Carlos Lozano Turrubiates

El entrevistado indicó que por eso la importancia de que la mujer no consuma alcohol ni antes ni durante un embarazo, pues “sí una mujer consume alcohol de una manera frecuente, aunque no sea una alcohólica, tendrá sus repercusiones en un embarazo o bien su hijo, por eso nosotros como médicos siempre estamos recomendando de que se abstengan en consumir alguna bebida embriagante”.

A pesar del riesgo que representa el hecho de que una mujer consuma alcohol, aunque sea en una menor cantidad, la mayoría de ellas afirman que no es dañino para su salud, sin tomar en cuenta que ellas, en su papel de reproducir un ser vivo, le pueden causar un daño en el futuro.

“Lo más sano para una mujer, es que no consuma alcohol, lamentablemente el aumento en este sector va en incremento, por lo que eso nos traerá consecuencias en un futuro, pues tendremos niños con problemas de diversos tipos”, explicó.

Secuelas en un niño que presenta trastorno del espectro alcohólico fetal

Entre las consecuencias negativas que presentan los niños destacan déficits de las habilidades sociales y la empatía. La exposición prenatal al alcohol constituye la causa más frecuente de trastorno del neurodesarrollo adquirido y prevenible.

“A pesar de que digan que esto es un mito o que no puede haber consecuencias en el niño, si trae sus repercusiones que van desde un trastorno del neurodesarrollo adquirido y prevenible, hasta que ese niño a una temprana edad ya sea en la adolescencia como de joven enfrente el problema del alcoholismo”, destacó el Dr. Lozano Turrubiates.

Pero los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) se conforman en un grupo de afecciones que pueden presentarse en una persona cuya madre bebió alcohol durante el embarazo “estos efectos pueden incluir problemas físicos y problemas del comportamiento y del aprendizaje, por eso lo sano es que la mujer no consuma alcohol durante el embarazo y si es antes, pues eso es mucho mejor”, agregó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 12.

Ya se presentó un deceso a consecuencia de esta enfermedad

En fecha reciente, en nuestra zona sur se presentó el deceso de una mujer que durante el embarazo consumió alcohol, ingreso al Hospital General “Dr. Carlos Canseco” en la ciudad de Tampico y después de estar luchando contra la muerte durante varias semanas, finalmente perdió la batalla.

Las autoridades correspondientes no dieron mucha difusión al respecto, personal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) indicó que una niña recién nacida logró sobrevivir al deceso de su madre, quien desde hace más de 15 días y con 8 meses de gestación, ingresó en estado de ebriedad al área de urgencias del Hospital General, quejándose de un fuerte dolor de cabeza producto de una caída, donde finalmente murió logrando dar a luz durante ese tiempo.

El hecho ocurrió el pasado 13 de agosto y el diagnóstico fue que la mujer ingreso por intoxicación etílica, en el informe del personal de la FGJT indica “nos entrevistamos con las amigas de la ahora occisa y nos informaron que la llevaron al hospital el 13 de agosto como a las 3 de la madrugada, estaban en un bar del centro de Tampico, ella se quejaba de un dolor en la nuca que enfrentaba desde una semana atrás, y repentinamente comenzó a vomitar y se desvaneció”.

A causa de lo anterior, la mujer no sobrevivió y dejó a una bebe de apenas un mes de gestación en la orfandad, así como otro hijo adolescente, los cuales ahora estarán a cargo de un familiar cercano.

Hasta ahora solo se conoce que la cifra de mujeres que consumen alcohol y que posteriormente se vuelve una adicción, se ubica entre un 25 y 30%, comparado con el hombre que se ubica en un 45%, en el sector femenino es un número preocupante, pues en su mayoría son mujeres en edad reproductiva que el día de mañana se convertirán en madres de familia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD